EDUARDO ALFONSO, MÉDICO NATURISTA.

Sobre la fachada del número 26 de la calle del Arenal de Madrid, a la altura del primer piso, se encuentra esta curiosa placa.
 
Foto: M.R.Giménez (2011)
Calle del Arenal, 26.

La información que recoge es minuciosa: Nombre y apellido de un doctor, fecha y hora exacta de su nacimiento además de la ubicación del piso en que éste tuvo lugar. No parece que algún grupo de insignes próceres haya subvencionado tal homenaje al médico naturista del que allí se habla, tampoco el ayuntamiento o cualquier otra entidad popular. Pero en esa fachada, a escasa distancia de otra placa que la alcaldía sí inauguró con ceremonia y que está dedicada a Isaac Albéniz, se encuentra el singular recuerdo a Eduardo Alfonso Hernán (1894-1991), uno de los primeros médicos naturistas españoles. 
 
Foto: M.R.Giménez (2012)
Vista del portal número 26 de la calle del Arenal.

Conocido como “doctor Alfonso”, el que fuera alumno de Santiago Ramón y Cajal se doctoró como médico y cirujano en la Facultad de Medicina de Madrid en el año 1927. Junto con los doctores Enrique Jaramillo Guillén y Casiano Ruiz de Azagra Ibarra formó el grupo de los primeros médicos naturistas de Madrid llegando a ser elegido, en el mes de junio de 1936, presidente de la Federación Naturista Madrileña. 

A la edad de veinticuatro años ingresa en el Ateneo de Madrid y junto a Mario Roso de Luna, también masón y ateneísta, funda en el café Gijón la Schola Philosophicae Initiationis en 1928, cuyo objetivo declarado era: “El estudio de las filosofías, ciencias y artes, comparadamente y en sus mutuas relaciones, y por finalidad la salud y cultura de sus miembros y su progreso moral”. Esta organización filosófica establece su centro de estudios en Manzanares el Real (Madrid), donde construye “La Casa del Filósofo”. La dictadura franquista terminó con el proyecto, tras la Guerra Civil Española. 
 
Fuente: Picassaweb.google.com
Alrededor del año 1929.

El doctor Alfonso se entregó de lleno a la medicina naturista, que promocionaba incansable a través de publicaciones como la revista de carácter médico “Acción Naturista”, de la que fue director y sus muchas obras de medicina natural (“Cocina vegetariana. El arte del bien guisar para los sanos y los enfermos”, “Compendio y atlas de Embriología”, “Curso de medicina natural en 40 lecciones”, “La salud de los niños por la higiene natural”). Pero también estudió y publicó sobre materias como la historia (“Compendio de Gramática Jeroglífica del Egipto Clásico”, que fue la primera Gramática jeroglífica egipcia en castellano), la música (“Guía lírica del auditor de conciertos”), la pintura y la filosofía (“Historia comparada de las religiones”). 

Fuente: "Curso de medicina natural en 40 lecciones" Editorial Kier (Buenos Aires)
 
Perteneciente a la llamada “Generación de 1914” o de la preguerra, de médicos estrictamente europeístas, puso en marcha numerosas campañas sanitarias y dio multitud de conferencias desde su licenciatura. Así, en el año 1929, un joven médico fisiatra (naturista) Eduardo Alfonso inaugura el curso organizado por la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara disertando sobre “La higiene en los deportes de montaña” en donde puso de relieve la importancia de la respiración y de la alimentación en la práctica deportiva y “Salud, nutrición y régimen vegetariano”. 


“Tampoco estaría de más, 
ya que de baños de sol hablamos, 
que se terminasen las mojigaterías municipales 
y de moral epidérmica que 
padecemos en las playas españolas, y 
se dejase exponer a las personas algunos 
centímetros más de piel al sol”. 

1/9/1927 (Artículo publicado en “España Médica” por Eduardo Alfonso). 


Al terminar la Guerra Civil Española, el doctor Eduardo Alfonso fue represaliado y encarcelado por la dictadura franquista en el penal de Burgos durante varios años, tras los que vino el exilio en América. En el año 1948 se instaló en Chile, donde prosiguió con las conferencias sobre la medicina naturista y más tarde, en 1953, pasa a San Juan de Puerto Rico para ejercer como profesor de Biología en la Universidad de Río Piedras y de Biología e Historia en el Junior College de Puerto Rico, nacionalizándose estadounidense. 


Comienzo del prólogo de la primera edición de “CURSO DE MEDICINA NATURAL EN 40 LECCIONES”. Dr. Eduardo Alfonso. Ed. Kier (Buenos Aires). 

Esta obra tiene una singular historia que no está de más exponer. Fue comenzada en 1936 y terminada en 1939. Es decir, fue hecha durante la guerra que azotó a mi patria durante tres años inolvidables. Muchas veces la confección de sus líneas fue interrumpida por la granada de cañón que estallaba a no más que metros de distancia, o por el silbido de una bala, el tableteo angustioso de las ametralladoras o el bordoneo trágico de la aviación que obligábamos a descender a refugio más seguro. 

Sus páginas, escritas todas sin excepción, en Madrid, saben de hambres y privaciones, de inviernos fríos sin carbón, de noches largas sin más luz que una lamparilla de aceite o una vela, a cuyo mortecino fulgor fueron escritas decenas de ellas. Han sido el fruto de una época de forzoso ascetismo y renunciación, en que nos habíamos familiarizado con la idea de la muerte. 

Vivíamos en plenitud de espíritu por la alimentación menguada y la presencia constante del peligro. Y así, como en oración permanente, fueron hilvanadas sus páginas, pensando que quizá estaba escribiendo mi testamento. 

El doctor Eduardo Alfonso Hernán, médico naturista, falleció en Madrid el día 17 de abril de 1991. 







Fuentes:
 
Hemeroteca de la B.N.E.
Ateneodemadrid.es
“Madrid, Museo de Medicina: El oficio médico a través del arte y la historia de la ciudad” Fernando López-Ríos Fernández.
Medicina e Historia. “El naturismo médico español” Alejandro Arteche García.
Medicinanaturista.net
“Mis recuerdos” Eduardo Alfonso y Hernán.


Comentarios

  1. Hola Charo

    Veo que sigues valientemente con tu blog. Esta entrada es particularmente curiosa: nunca vi que se apunte la hora de nacimiento del personaje recordado en ella.
    ¡Cuántos proyectos de hombres o mujeres interesantes y creativos han sido troncados por la guerra cívil y la posguerra!

    Un beso
    Anne

    ResponderEliminar
  2. Hola Anne:
    Precisamente el dato de la hora fue lo que más me llamó la atención de esa placa de la calle del Arenal y me decidió buscar quien era la persona en cuestión.
    Efectivamente, cuando ves lo que este país hubiese podido ser sin la maldita guerra y sin la terrible dictadura, te entra toda la amargura del mundo.
    Un beso grandote y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Este blog no admite comentarios tendentes al enaltecimiento de dictaduras pasadas o presentes.

    ResponderEliminar
  4. SE DE LA VALIA DEL DR. EDUARDO ALFONSO, MAESTRO DEL NATURISMO, A TRAVES DE SUS LIBROS.

    ResponderEliminar
  5. Debo agradecerle al Dr. EDUARDO ALFONSO que supiera reconducir mi vida recomendándome una dieta ovolactovegetariana. He leído su obra esencial "CURSO DE MEDICINA NATURAL", que me dedicó el 29/11/1984 cuando acudí a su consulta del Paseo de Rosales.

    ResponderEliminar
  6. Conocí al D. EDUARDO , en EL ATENEO DE MADRID ,SIENDO YO SOCIA estaba sentada debajo del retrato de ROSO DE LUNA y EL se me acerco ,le había preguntado a CESAR NAVARRO, si me conocía me presentara , y desde aquel día fuimos amigos inseparables ,yo lo ADMIRABA por su SABIDURIA tan profunda no solo de medicina sino en todos los campos .Lo consideraba mas que amigo MI ABUELO

    ResponderEliminar
  7. Realmente es toda una suerte haber conocido a una persona interesante y parece que Eduardo Alfonso lo era y mucho. ¡Enhorabuena!. Gracias por vuestros comentarios, Rafa y Anónima.

    ResponderEliminar
  8. HOLA CORDIAL SALUDO M.R JIMENEZ MI NOMBRE ES JORGE ELI DE BARRANQUILLA COLOMBIA, BUSCANDO UNA ASESORÍA DE MEDICINA NATURAL ENCONTRÉ AL DOC EDUARDO ALFONSO , DOY GRACIAS AL PADRE ETERNO ÁNGEL DORADO Q ME REVELO
    EN LA BÚSQUEDA DE LA SANIDAD DE MI NIÑA DE CUATRO AÑOS Q HOY SE LE INFLAMAN LOS ADENOIDES DE SU NARIZ , POR LO CUAL LE PREGUNTO SI HAY UNA PLANTA U TRATAMIENTO NATURAL ,O MEDICAMENTO , AGRADECIENDO SU SABIDURÍA Y AYUDA CELESTIAL DEL PADRE ETERNO . MI EMAIL ES jorgeli@outlook.es
    AGRADECIENDO SU GENTILEZA Y ATENCION PRESTADA
    JORGELI VACCA GUARDIOLA

    ResponderEliminar
  9. Lo conocí, era la bondad en dos patas,emanaba sabiduría y comprensión para todo lo humano. Desgraciadamente cuando vino a la Argentina estuvo poco tiempo. Estuvo en la Asociación Naturista de Buenos Aires, en la quinta que creo que ya no existe. Su libro es extraordinario, lo perdí pero lo voy a comprar de vuelta. Si hubiera seguido los consejos de sus páginas no tendría todos los problemas de salud que tengo hoy.

    ResponderEliminar
  10. Mi abuelo eran gran amigo de Don Eduardo Alfonso, en uno de sus libros menciona a mi abuelo como gran amigo e insobornable vegetariano. Aun conservo varias cintas de algunas conferencias que dio

    ResponderEliminar
  11. Seria muy interesante que quienes tengan cintas de sus conferencias grabadas puedan digitalizarlas y subirlas al publico en general a traves de youtube, ya que es digno de que todo el mundo tenga la oportunidad de conocer a este hombre, sus ideas y su trabajo. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  12. Conozco desde hace dos años la obra de este gran hombre, he leído muchos de sus libros, hasta he podido conseguir una versión de "Mis recuerdos" con dedicatoria. Siento muchísimo no haberlo conocido en vida, y más siento no encontrar vídeo o grabación sonora donde aparezca. Suscribo las palabras del anterior comentarista, ojalá quien tenga registros suyos pueda compartirlo con los demás, así como poder salir a la luz textos póstumos que quedaron sin publicar. Que su obra y presencia no se extinga nunca.

    ResponderEliminar
  13. Tuve el privilegio de conocerlo en 1990 cuando él ya tenía 95. Acudí a su consulta por un problema ginecológico por el que se me recomendaba cirujía urgente. Cuando me recibió en su consulta del Paseo de Rosales, lo primero que me dijo fué: "Usted no se tiene que operar de nada ni tomar ningún medicamento, solo hacer lo que yo le diga" , y me puso un Plan de Tratamiento escrito de su puño y letra que aún conservo como un tesoro, ¡qué firmeza de trazos en una persona de 95 años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta oír estas palabras .

      Eliminar
    2. Si no te importa, ¿podrías compartirlo? Qué maravilla que estuviera tratando a sus pacientes hasta tener más de 90 años. Un ejemplo de vocación. ¡Espero que estés totalmente recuperada!

      Eliminar
  14. Gracias por tu comentario, Riberaine. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  15. También fui paciente del Doctor Eduardo Alfonso en su consulta del Paseo de Pintor Rosales y conservo sus indicaciones y regímenes de su puño letra escritos con pluma. Genial la jovialidad de Eduardo Alfonso.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Soy una amante de la salud natural y su libro de Lecciones en Medicina Natural acaba de caer en mis manos. No hay más que ver su fotografía para darse cuenta de que era un hombre bueno, dedicado a su propósito. Este artículo no ha hecho más que animarme más a leerlo profundamente. ¡Gracias por compartir! La de veces que pasé por su casa de nacimiento y yo sin saberlo. De nuevo, gracias por tu blog M. R. Giménez. :)

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias por tu atento comentario, Sandra.
    Eduardo Alfonso fue un magnífico médico naturista, al igual que una gran persona, por lo que comentan los que fueron sus pacientes y por aquello que se desprende de su biografía. El propósito de este artículo, como del blog en general, es rescatar del olvido a todos los personajes que en Madrid vivieron y ocuparon un destacado papel en su historia y parece, que de algún modo, lo estamos consiguiendo.
    Quiero invitarte, Sandra, a conocer y también a seguir el canal de vídeos en YouTube "Antiguos Cafés de Madrid". En él podrás ver toda la historia del Madrid antiguo que aún nos queda.
    Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  19. TUVE EL GRAN PLACER DE CONOCERLO EN PERSONA CUANDO VINO A CHILE; AL PRIMER CURSO INTERNACIONAL DE LA CLÍNICA ELLEN WHITE QUE TRANSCURRIERON DURANTE EL 24 AL 27 MARZO DE 1988.TENGO UNA FOTO CON ÉL DÁNDOME LA MANO QUE TODAVÍA LA TENGO ENMARCADA,CUANDO LO CONOCÍ LE DI UN ABRAZO Y SENTÍ UNA CALIDEZ QUE EMANABA DE SU ENERGÍA ASOMBROSA, POR ESO ME DEMORE EN SACAR MI BRAZO QUE IBA DE HOMBRO A HOMBRO. ESTA FOTO SE ENCUENTRA EN MI FACE( WILLIAM BAMOND) HACIÉNDOLE UN TRIBUTO A MAESTRO EDUARDO ALFONSO... ESTOY PROFUNDAMENTE AGRADECIDO POR ESTE PRIVILEGIO!!!! CUANDO LO CONOCÍ YO ERA OVOLACTO VEGETARIANO DESDE ABRIL DE 1971 Y SIGO EL MISMO RÉGIMEN SIN FALLAR HASTA EL DIA DE HOY!!!! CARPE DIEM!!!!

    ResponderEliminar
  20. Te agradezco mucho tu comentario, William. Cada vez sabemos más cosas sobre la tremenda personalidad del doctor Eduardo Alfonso.

    ResponderEliminar
  21. Cristina, de Mendoza Argentina2 de noviembre de 2019, 22:04

    Tanto me nombraron al Dr Alfonso mis amigos y maestros de una fundación iniciática de la que soy colaboradora,que hoy lo busqué en internet y me encontré con dos grandes cosas: su biografía y tu blog. Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Cristina. También para mi fue una sorpresa encontrar a Eduardo Alfonso y esa curiosa placa en la fachada de su casa. Sin duda fue una persona especial.

    Agradezco mucho tu comentario y te invito a visitar nuestro canal de vídeos, que seguro te gustarán, sobre la historia de Madrid, en esta dirección: https://www.youtube.com/channel/UCCmQb2UTq-TNbf8Y8n7n6_w/videos

    Tu suscripción (gratuita) sería importante para nosotros.

    Un saludo y gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
  23. Buenas a todos,

    ¿Tienen conocimiento de familiares directos del Sr. Eduardo Alfonso?

    Existen textos inéditos de él, y necesitamos contactar con ellos para poder tener permiso y poder publicar legalmente esas obras.

    Si alguien supiera algo o nos pudiera dar una pista sería de agradecer que nos lo comunicara, o se pusiera en contacto conmigo.

    Un saludo y gracias de antemano.

    José Manuel Navarro

    ResponderEliminar
  24. Yo le conocí como paciente, aparte de ser un buen médico, tenía conocimientos esotéricos. A una de mis hijas le curó una afección renal, por una consulta por teléfono. Creo que algún día se le darán los honores que se merece. Era un sabio.

    ResponderEliminar
  25. A tenor del comentario de José Manuel Navarro, quisiera insistir en la ayuda para contactar con algún familiar del Dr. Eduardo Alfonso. Tenemos un proyecto precioso para recuperar parte de su obra perdida, y sería muy interesante hablar con la familia. Si alguien pudiese darnos algún dato para llevarnos hasta ellos sería bueno para todos. Por ejemplo, tenemos un manuscrito inédito sobre Egipto...

    ResponderEliminar
  26. Quienes tengan alguna información sobre los familiares del doctor Eduardo Alfonso, pueden indicarlo en los comentarios de este blog.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Le conocí en Zaragoza, por casualidad en un conferencia en Cámara de
    Comercio, no tenía ni idea, lo vi en un cartel de una tienda de Santiveri
    sentí una gran curiosidad, me costó abrir la vieja puerta, en sala solo hombres, unos 14, ni una mujer, dudé un poco asustada. El dijo "pase,pase jovencita, que aquí no nos comemos a nadie,fue maravilloso, soy vegetariana desde hace 40 años. Era el destino......



    ,

    ResponderEliminar
  28. Gracias por compartir aquí tu precioso recuerdo del doctor Eduardo Alfonso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Buen dia desde Manzanillo Colima Mexico, yo descubri sus escritos por la masoneria, La iniciacion, Estudio comparado de las Religiones, Panton crematon.

    Saludos y Triple Abrazo Fraternal.

    ResponderEliminar
  30. Un saludo muy afectuoso desde Madrid, también para ti y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  31. Tuve la gran suerte de conocerle en su consulta del Paseo Rosales. Me salvó en varias ocasiones. Recuerdo sobre todo una intoxicación por " comer en situación de disgusto" así fue su diagnóstico. Me dijo q no fuera a su consulta y me dijo lo q tenia q hacer por teléfono. Había visitado anteriormente a tres médicos y nada. Me curé enseguida. Además lo primero siempre el alivio de las molestias o dolores y enseguida curada.
    En otra ocasión se me cayeron las uñas, un dolor horrible. Me dijo, después de mirarme los ojos,como siempre con lupa," mi niña esto es de un susto q has tenido o un disgusto muy grande". Al principio no caía...insistió en que hiciera memoria. Efectivamente hacia 2 meses q un extraño me había golpeado dentro de un ascensor mientras el mismo bajaba 14 pisos sin parar de golpearme todo el tiempo. Los médicos dijeron q era un milagro no se me hubiera roto ni un hueso pues me dio con la cabeza en un pasamanos de metal. El baño q me recomendó para los dedos ha sido precisamente el que me ha traído a tu blog. Llevaba caléndula y al usarla me he acordado de este hombre santo, y buscando en internet a ver si había algún libro suyo ,aquí estoy agradeciéndole enormemente tu información. Un saludo afectuoso.
    Maria Elena López Tejada.

    ResponderEliminar
  32. Espectacular la historia que nos relatas sobre el doctor Alfonso, María Elena. Te damos las gracias por compartirla y por hacer con ello que la memoria de este médico naturista no se olvide.

    Un saludo muy afectuoso y esperamos verte mucho por este blog sobre la historia de Madrid.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes y saludos desde Granada (España). Alguien conoce donde reposan tan ilustres huesos? Muchas gracias por darme alguna pista que me permita encontrarlos y rendirles merecido homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando falleció se hizo una ceremonia de despedida dejando sus cenizas en el entorno del Manzanares. Esa zona, donde tuvo su casa de campo y que le era tan querida, es el mejor lugar para visitar y recordarle: el río, la Pedriza, el Yelmo...

      Eliminar
    2. Sin duda, Eduardo Alfonso fue uno de los personajes de Madrid tan querido como olvidado hoy. Aquí, el homenaje que le brindamos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: