ATENEO DE MADRID Y SU BIBLIOTECA

Atravesar la puerta del Ateneo de Madrid, la institución cultural privada más importante de la historia de la ciudad, es siempre sorprendente.

Dos esculturas, realizadas por Agustín Querol y Eduardo Barrón, nos reciben a los lados de la hermosa escalera de este edificio modernista que fue inaugurado en el año 1884 y diseñado por los arquitectos Luis Landecho y Enrique Fort.

Antiguos Cafés de Madrid y Alfonso Herrán (Departamento de Patrimonio) os invitamos a recorrer cada uno de los rincones de este establecimiento que ya ha cumplido más de doscientos años de existencia, en este vídeo:




Aquí podréis ver la famosa Cátedra, espléndidamente decorada por Arturo Mélida; la Galería de Retratos, con sus curiosas anécdotas; la célebre Cacharrería, lugar donde los ateneístas gozaban de tertulias y confrontación de opiniones -encontraréis muy adecuada la razón de este nombre, al conocer su origen-. La sala de Manuel Azaña, con el más que conocido retrato de quien fue presidente del Ateneo, también nos reserva sorpresas como la procedencia de su singular decoración.

Sin lugar a dudas, la Biblioteca del Ateneo de Madrid es la joya de esta institución. La gran cantidad de volúmenes que conserva hace que sea la biblioteca privada más grande del país. Conocido como La Pecera, este enorme espacio se mantiene como en el año en que fue inaugurado.

Como veréis el Ateneo Científico, Literario y Artístico, que tal es su nombre completo, es un lugar emblemático de Madrid. Por él pasó toda la cultura de los siglos anteriores y continúa siendo un punto de referencia para las nuevas generaciones, gracias a las múltiples actividades que tienen lugar en su interior.

¡¡Os aseguramos que lo vais a disfrutar!!







Para saber más del Ateneo de Madrid podéis visitar los siguientes post:

Comentarios

Tal vez te interese: