HOTEL FLORIDA Y LA ADRIÁTICA.

La plaza del Callao, tal y como ahora la conocemos, ha cumplido cien años. Su fisonomía cambió por completo tras la finalización del segundo tramo de la Gran Vía (avenida de Pi y Margall) y el inicio de las obras para la construcción de la tercera y última de sus secciones (avenida de Eduardo Dato).

Prestigiosos arquitectos - Martínez-Feduchi, Eced, Gutiérrez Soto, Muguruza - proyectaron las nuevas edificaciones de esta plaza, que duplicó su espacio, para convertirla en la más importante y transitada del centro de Madrid.

En este vídeo, Antiguos Cafés de Madrid os cuenta la historia de dos de sus edificios. Uno, fatalmente perdido, fue diseñado por Antonio Palacios y sólo estuvo en pie durante cuatro décadas. El otro, proyectado por Luis Sainz de los Terreros, es el faro más reconocible desde cualquier distancia de la última parte de la Gran Vía.

 

Vídeo: HOTEL FLORIDA Y LA ADRIÁTICA


El desaparecido Hotel Florida, obra de Antonio Palacios Ramilo, fue inaugurado en el año 1924 y se anunciaba como el más céntrico de Madrid. El moderno edificio contaba con todas las innovaciones de la época para la comodidad de sus clientes: cuarto de baño en cada habitación, teléfono, calefacción, además de un transporte propio que permitía el acceso a las estaciones del ferrocarril y un famoso café.

Su bonita fachada de mármol blanco y líneas estilizadas posibilitaba la entrada de luz natural en toda la edificación mediante espaciosos ventanales.

En el año 1964 la especulación propició el derribo de este magnífico hotel, llevándose por delante gran parte de la mucha historia que tuvo lugar entre sus paredes, donde se alojaron escritores, artistas o políticos. Había visto al poeta Federico García Lorca representar en su salón “El retablillo de don Cristóbal”, fue lugar de encuentro para la Generación del 27 y de muchos otros miembros de la Generación perdida, como Ernest Hemingway, durante la Guerra Civil Española.

Junto al Hotel Florida se construyó en edificio de La Adriática, inaugurado en el año 1928 bajo proyecto de Luis Sainz de los Terreros.

Elegante y vistoso, conserva en sus fachadas todos los símbolos de la compañía aseguradora que encargó su construcción - el Día y la Noche, la Protección y el Ahorro o el León de San Marcos -.

En uno de sus locales comerciales estuvo la conocida zapatería Segarra, que regalaba a los niños globos de helio por las compras realizadas los jueves.


VISITA Y SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PARA VER MADRID.

 

Para más información sobre este artículo, también podéis consultar en el blog de Antiguos Cafés de Madrid y otras cosas de la Villa el siguiente texto:
El Hotel Florida de la plaza del Callao


Comentarios

  1. Allí en el Florida gozaron de su amor clandestino, Hemingway y la Gellhorn. Saltarían las chispas por el carácter indómito de ambos. Ella, una periodista blonda, que escribió páginas gloriosas en el reporterismo de guerra. Y él de sobra conocido, héroe de la literatura, de vida atormentada. Como sabemos, ellos se convertirían en matrimonio más tarde.

    Quizá también en alguna pieza del hotel naciese el desencuentro entre Hem y Dos Passos, a propósito de José Robles. Un profesor de la John Hopkins que vino a luchar contra el fascismo y se topó con el sovietismo. Como traductor de Gorev había escuchado y sabía demasiado. Por lo que le acusaron de espía con el fin de deshacerse de él. A quién le interese el resto de la historia, aquí la puede encontrar https://www.libropatas.com/libros-literatura/el-hombre-por-el-que-hemingway-y-dos-passos-dejaron-de-ser-amigos/

    Me encanta vuestro blog, porque como en la canción de U2, en lugar de nombre, podemos decir que nuestras calles tienen mucha historia. Solamente hace falta que nos la recuerden en blogs tan maravillosos como el vuestro. No os rindáis.

    Un saludo.

    Me encanta

    ResponderEliminar
  2. Sergio, muchísimas gracias por las palabras tan amables que dedicas a nuestro blog.

    Estupenda la aportación de datos que haces sobre el Hotel Florida, que también te agradecemos muchísimo.

    La historia de Madrid es infinita y nosotros además tratamos de recuperarla en nuestro canal de vídeos, al que te invitamos a visitar y a suscribirte. Seguro que te va a gustar también lo que en él hacemos.

    Esta es su dirección: http://www.youtube.com/antiguoscafesdemadrid

    Seguiremos adelante con seguidores como tú.

    Un saludo muy cordial.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: