EL CINE DEL CALLAO.

La plaza del Callao surge en el callejero de Madrid durante los años sesenta del siglo XIX, tras derruir antiguas casas de las calles del Carmen y Preciados.

El trazado de la nueva Gran Vía, cuya obra se inició en el año 1910, permitió la remodelación de esta plaza, dejándola a un lado de la nueva avenida y ampliando su espacio. Fue durante los años veinte del siglo pasado cuando comenzaron a construirse los elegantes edificios que hoy la conforman.

En el solar correspondiente al número 3 de esta plaza, haciendo esquina con la calle de Jacometrezo, vino a instalarse el Cine del Callao, hace más de noventa años.

El edificio, proyectado por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto, tuvo un coste de cuatro millones de pesetas y fue construido en algo menos de doce meses. En sus fachadas e interior se utilizó una mezcla de estilos que propiciaron su carácter singular, caracterizado por una gran diversidad en sus detalles.

Inaugurado el día el día 11 de diciembre de 1926, con la película “Luis Candelas o el bandido de Madrid” dirigida por Armand Guerra, fue el primer cinematógrafo español en estrenar una película con sonido sincronizado: “The Jazz Singer”, en español “El cantor de jazz”, del director Alan Crosland.

El Callao fue pionero también en la utilización de su azotea para convertirla en un cine de verano, único en la Gran Vía madrileña, que funcionó durante casi diez años.




En el vídeo en 3D que aquí presentamos está la historia completa de este cine, cuyo reclamo publicitario denominaría como “El rey de los cines – El cine de los reyes”.

Realizado con los planos originales del edificio y acompañado por las fotografías de sus diferentes épocas, en este vídeo veremos las decoraciones y ornamentación de sus fachadas, también todos aquellos detalles que fueron cambiando a lo largo de los años. Sabremos qué otros centros de entretenimiento había en su interior y cómo era el inmueble anexo e independiente, que también formó parte del conjunto, y en la actualidad mantiene sus puertas cerradas.

Descubre más sobre el Cine del Callao.



Comentarios

Tal vez te interese: