LA DUQUESITA, ANTIGUA CONFITERÍA

En la calle de Fernando VI de Madrid, antes llamada del Barquillo, encontramos una de las confiterías más antiguas de la ciudad. La Duquesita, fue inaugurada en el año 1914 por el confitero Roque Pérez.


Fuente: prensahistorica.mcu.es (1922)
Fachada antigua de La Duquesita

El local, que después ocuparía este bonito establecimiento, fue con anterioridad otra confitería y pastelería propiedad de Justo Eguía Ruiz y titulada La Nueva Ceres, que abriría sus puertas en el año 1906. Pocos años duró dicho negocio, aunque en diciembre de ese mismo año anunciaba su grandiosa exposición de turrones y mazapanes como la más completa de Madrid, en la calle de Fernando VI, número 2.

Hasta el año 1918 no figuran anuncios en la prensa sobre la nueva y aristocrática confitería La Duquesita. Pérez, su dueño, relacionadísimo con la más distinguida sociedad madrileña del momento, se especializó en los selectos regalos propios de las ceremonias más rimbombantes de entonces: tibores y jarrones, sortijeros de alabastro, cajas de concha calada o pequeños cofres de cristal de Bohemia servían para contener los dulces de las bodas, bautizos o de los cruzamientos (ceremonias en las que se investía a los caballeros con la cruz de alguna orden).

Bombones y confites blancos, especiales para las ceremonias nupciales; marrón glacé, violeta candi o pastas de té se elaboraban con singulares recetas que Roque Pérez traía de las mejores reposterías visitadas en sus viajes al extranjero. Todos ellos insertados en sus exclusivos y patentados envases, rotulados a gusto del cliente.


Fotografía: M.R.Giménez (2007)
La figura de la Duquesita da nombre al establecimiento

Si la presentación de los productos de La Duquesita era primorosa, no lo fue menos la decoración del establecimiento. Paredes enteladas y un notable mobiliario modernista, confeccionado en maderas nobles con adornos dorados, cristal, espejos y mármol sobre los mostradores, rodeaban la figura en alabastro de la pequeña duquesita que da nombre al establecimiento. 


Fotografía: M.R.Giménez (2007).
Aparador modernista de La Duquesita

En el centro del local una bella columna de hierro fundido y la antigua lámpara de bronce con motivos florales, de la que parecen caer seis cornucopias.


Fotografía: M.R.Giménez (2007)
Lámpara de bronce de La Duquesita

Tras el fallecimiento del primer dueño de la tienda, tres generaciones de la familia Santamaría continuaron con el negocio desde el año 1931. Romualdo (antiguo oficial repostero de la casa), Mariano y Luis supieron conservar la decoración inicial y los ricos dulces tradicionales de las antiguas recetas hasta que por jubilación, en el 2015, el establecimiento pasó a manos del pastelero Oriol Balaguer. 


Fotografías: M.R.Giménez (2007) y Manuel Chamorro (2022)
La Duquesita, antes y ahora

Hoy La Duquesita ha variado el color de su bonita fachada de madera, en la que continúan informando sobre la venta de bombones y caramelos finos.


Fuentes:

expansion.com

hemerotecadigital.bne.es

prensahistorica.mcu.es


Comentarios

  1. Que sitio más bonito. Esperemos que dure en esta condiciones. Feliz verano!!

    ResponderEliminar
  2. Al cambiar de dueño, el local ha sido redecorado. Su mobiliario continúa siendo el mismo y la tienda es una preciosidad.
    Gracias por tu comentario, Conde. Buen verano para ti.

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos, conocí la pastelería y a sus dueños anteriores, ya que mi familia era la dueña de la tiende de muebles de al lado…. Era una maravilla ver ese escaparate todo el año, pero no os imagináis en navidad.. lleno de turrones y bombones.. no he comido mejores croisant en mi vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: