UKOLA Y LIBANIO'S, DOS LOCALES DE LOS AÑOS 60

Los veladores, divanes de terciopelo, espejos, las grandes y pesadas lámparas de cristal, molduras y dorados florones de la decoración de los antiguos cafés habían pasado de moda en los años sesenta del siglo pasado. Los nuevos locales, cuyo diseño seguía en manos de los arquitectos, serían embellecidos mediante formas sencillas y acogedoras o ingeniosas y sugerentes, dando más importancia a la diafanidad o a la fantasía que al recargado uso de la ornamentación decimonónica.

Ukola club estuvo situado en el número 118 de la calle de Serrano de Madrid. Fue un bar americano inaugurado en el año 1961 y proyectado por el arquitecto José Ramón Azpiazu.


Fotografía: Nicolás Muller (1961) madrid.org. Fachada del Ukola Club. 


Instalado en el semisótano del edificio, su fachada estaba revestida por sencillos listones verticales en madera de roble acompañada de un enrejado en hierro forjado que cerraba la pequeña puerta y la única ventana al exterior. Esta última tenía además, como único adorno, una jardinera con plantas exóticas. El rótulo con la marca, iluminado desde su interior, aparecía en un pequeño letrero diseñado con dos tipos distintos de grafismo.

La puerta, de pequeñas dimensiones, daba acceso a cinco escalones en curva que permitían llegar hasta la barra del bar rodeada de altos taburetes. Frente a ella comenzaba el salón, de dos ambientes, dotado de confortables butacas sin brazos junto a las mesas de café en madera de ukola, empleada también en el resto del mobiliario.

La única ornamentación del local consistía en una mampara de formas abstractas de madera y tubos de hierro anclados en una jardinera y un mural pintado por ¿Francisco? Farreras.


Fotografía: Nicolás Muller (1961). madrid.org. Interior del bar Ukola Club en donde se aprecia la mampara de madera y el mural pintado por Farreras.

Las paredes forradas en madera y las luces instaladas en pequeños apliques, dotaban a este bar de un ambiente acogedor.

Breve fue la historia del Ukola club ya que, tan sólo tres años después de su apertura, sería traspasado y remodelado por completo.


Libanio's, restaurante y marisquería, fue proyectado por el arquitecto Francisco “Curro” Inza e inaugurado en el año 1966.

Situado en la esquina de las calles del Postigo de San Martín y de las Navas de Tolosa de Madrid, a dos pasos de la plaza del Callao, su singular decoración haría transformar la planta baja de un edificio del siglo XIX en un nuevo paisaje, metiendo un trozo de mar en mitad de Madrid.


Fuente: coam.org (1968). Fachada del restaurante y marisquería Libanio's.

La fachada del nuevo restaurante sería decorada con chapa de hierro tratada con antioxidante, dejando a la vista partes del antiguo zócalo de granito original del edificio y convirtiendo las primitivas ventanas en huecos circulares, a modo de escaparates.

Sobre la esquina se situó un cartel con la marca “Libanio's restaurante, marisquería”, acompañado por un casco de buzo insertado en él, semienmarcado por una gran letra L.

A la izquierda del acceso se encontraba la barra del bar, forrada con chapa de acero inoxidable y rodeada de banquetas con pie del mismo material. Mediante una escalera se descendía a la zona del restaurante. 


Fuente: coam.org (1968). Interior del bar Libanio's .

La decoración de ambas plantas fue realizada en tonos oscuros, insertando en las paredes una alternancia de planchas soldadas y paneles de tela. Los grandes tubos de ventilación, entre los que se intercalaban lámparas incandescentes de chapa de hierro, se dejaron a la vista.


Fuente: coam.org (1968). Interior del restaurante Libanio's, situado en la planta baja, con los grandes tubos de ventilación a la vista.

Libanio's permanecería poco tiempo en activo. Un nuevo negocio vendría a ocupar su espacio, desalojando el local de su moderna decoración. 


Fuentes:

coam.org

madrid.org

Revista Europea de Investigación en Arquitectura



Comentarios

  1. ¿Estos eran los sitios a los que iban los ye-yés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conde, parece que estos locales eran más para gente adulta y con poder adquisitivo alto.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: