EL CAFÉ RIESGO DE LA CALLE DE ALCALÁ.

Tras la desaparición del famoso Café de Fornos, ubicado en la esquina de las calles de Alcalá y de Peligros en Madrid, vino a instalarse en su local un nuevo establecimiento del ramo. Más pequeño en dimensiones, pero lujoso y moderno, el Café Riesgo sería inaugurado por Honorio Riesgo y su hijo el día 23 de octubre de 1928.


Fuente: Ruiz Vernacci (1931) mcu.es El Café Riesgo en la esquina de las calles de Alcalá y Virgen de los Peligros.

Al Café Riesgo se accedía mediante una elegante portada en madera de caoba y mármol de Grecia, que sin duda resaltaba la magnífica fachada del edificio que el arquitecto Jerónimo de la Gándara había construido en el año 1868. 


Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1928). Interior del Café Riesgo.

Cuatro meses de obras y un millón de pesetas de la época reconvirtieron el antiguo de Fornos en un modernizado café-restaurant, que aprovecharía parte de la lujosa decoración del viejo local. Nuevas sillas, veladores de mármol rosa, además de potentes aparatos de luz en el salón acompañaron en su interior a la instalación de modernas y relucientes cocinas provistas de cámaras frigoríficas. El entresuelo del nuevo café se dedicó a sala de billar, dotada de carísimas mesas de precisión, que harían de ella el lugar preferido por los buenos aficionados a este deporte en Madrid.


Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1928). Cocinas y sala de billar.

El café y restaurante ofertaba meriendas familiares, además de piscolabis para tomar después de las funciones teatrales, siendo suprimidas las propinas a sus camareros siguiendo las normas establecidas en los principales establecimientos análogos del extranjero. Aún así, la queja más habitual de los clientes asiduos era la estrecha distancia que había entre las mesas, ya que de unas a otras se podía escuchar a la perfección todo lo que se hablaba.

El Banco Vitalicio, que en el año 1923 había adquirido el viejo edificio donde se ubicaba el Café Riesgo, decidió realizar una nueva construcción más acorde con los espléndidos inmuebles que rodeaban al de su propiedad de la calle de Alcalá. Es por ello que en los primeros años treinta comenzó la demolición del conjunto de viviendas de Jerónimo de la Gándara, donde se ubicaba el café.


Fuente: madrid.org (primeros años 30 del siglo anterior). Demolición del edificio del café, tapado por el anuncio de Almacenes Simeón.

Bajo el proyecto de los arquitectos Eusebio Bona y Luis Mosteiro, en 1935 se inauguró el robusto edificio estilo Déco del Banco Vitalicio de España y en su planta baja volvió a instalarse el Café Riesgo, también bar y restaurante, mucho más moderno y cosmopolita que el anterior. 


Fuente: Otto Wunderlich, mcu.es (final de los años 30 ó principios de la década siguiente del siglo anterior). El nuevo edificio del Banco Vitalicio.


 
Extensos y luminosos salones con elegantes columnas hicieron de este nuevo café uno más de los asépticos y modernos establecimientos del ramo que se situaban en la calle de Alcalá. Su historia y aquella decoración decimonónica, al igual que los viejos parroquianos que ocuparon sus veladores, se habían marchado tiempo atrás con el derribo del antiguo edificio. 

 
Fuente: Martín Santos Yubero, madrid.org (1960). Acceso y salón del nuevo Café Riesgo.

El nuevo Café Riesgo cerró sus puertas en el mes de julio de 1960, sin que nadie le echase de menos.


Fotografía: Manuel Chamorro. El edificio donde estuvo el Café Riesgo, en la actualidad.

Hoy la esquina entre las calles de Alcalá y de la Virgen de los Peligros está ocupada por otro café, cuya decoración puede encontrarse en cualquier parte del mundo.



Fuentes:

 
hemerotecadigital.bne.es
mcu.es
madrid.org



Comentarios

Tal vez te interese: