LOS PINGÜINOS DE LA CALLE FERNANDO VI DE MADRID.

El edificio de traza neoclásica y estructura de hormigón que se levanta en el número 3 de la calle Fernando VI, no siempre tuvo pingüinos. 

Foto: M.R.Giménez (2008).

Francisco Reynals Toledo, arquitecto poco escrupuloso con la seguridad de los obreros en los trabajos que ejecutaba, según la prensa del momento, realiza los planos de este edificio para Joaquín Ripoll entre los años 1924-1925. Bajo el epígrafe “Antiguo almacén para D. Joaquín Ripoll”, aparece en la guía del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 

Foto: C.O.A.M
Fotografía anterior al año 1983.

El edificio de dos plantas fue inicialmente para la sociedad anónima “El Menaje Moderno” o “Casa Ripoll”, dedicada a la venta de artículos de cocina y similares así como cuantos objetos de hoja de lata, cinc y palastro (hierro o acero laminado) puedan ser útiles para la industria y el comercio, que ya era propietaria del inmueble antiguamente allí situado. 

No debieron ir demasiado bien las cosas para Joaquín Ripoll porque en el año 1925 se anuncia en los periódicos una solicitud para alquilar este edificio, que pasa a tener varios y diversos negocios de muebles: “Nemesio”, “El palacio del mueble”, “Alkázar del mueble”, entre los años 1927 y 1931. 

Foto: M.R.Giménez (2008)

En los años 40 del siglo pasado, llegan los pingüinos al antiguo almacén que fue de Joaquín Ripoll. Se instala aquí la fábrica de “Cervezas de Santander” con la marca “Cruz Blanca” cuyo logotipo (la bandera suiza) será grabado en el barril que aún hoy podemos ver bajo el brazo de cada uno de los ocho pingüinos que coronan el edificio. 

Tras la desaparición de la fábrica de Santander el edificio no abandona el negocio de la cerveza, convirtiéndose en el “Pub Santa Bárbara” en el año 1969. Allí se reunían abogados laboralistas, directores y actores de cine y de teatro, sindicalistas y estudiantes, feministas y agentes de paisano de la Brigada político social con la oreja puesta en las tertulias, según la progresía de la época, siendo en verdad un lugar poco representativo de la realidad social de entonces.

Malevo” fue el nombre elegido para la reconversión del Pub Santa Bárbara en un lugar más moderno y, por lo visto, acorde con el nuevo milenio. Pero tampoco duró mucho aquel café, durante la mañana, y “chill out”, por la noche. 

A día de hoy, el antiguo almacén de Joaquín Ripoll, permanece cerrado y a la espera, a pesar de que su degradación avanza. Mientras, los pingüinos continúan con su jarra de cerveza en la mano mirando para otro lado, del mismo modo que quienes están interesados en perder otro recuerdo de lo que “es” la historia de Madrid. 



Fuentes:
Hemeroteca B.N.E.
Hemeroteca ABC.
“Guía de Madrid” Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Cerveceriasantabarbara.com

Comentarios

  1. No estoy del todo seguro, pero me da que esa foto del COAM no puede ser anterior a 1983. ¿No es ese tipo de bolardo bastante más reciente?.

    ResponderEliminar
  2. La foto pertenece a un libro del COAM con fecha de depósito legal, 1983. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. No quiero ser "porculero", y el detalle no tiene mayor relevancia, pero me he puesto a investigar y creo que esos bolardos (que en realidad se llaman marmolillos) se instalaron a partir de 1987. Echad un vistazo a esta noticia de ABC, en la columna de la izquierda http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1987/02/17/033.html

    Otra posibilidad es que en el COAM dispusieran de una máquina del tiempo, claro : )

    ResponderEliminar
  4. Como me molan estos pingüinos. Me identifico con ellos, parado, barriguita y con una cervecita en la mano. El Micheli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, jefe. Ayer estuviste sentado sobre uno de ellos. Salud.

      Eliminar
  5. ¿Quien es el propietario actual? Me habían dicho que lo compraron los de Angulas Aguinaga pero parece que estos últimos son parte del accionariado cuya mayoría, el 78%, es de Ibersuizas http://gananzia.com/las-inversiones-vascas-de-ibersuizas
    Me apena verlo así después de los buenos ratos y tertulias pasados en este pub, un grupo de amigos nostálgicos sopesamos su alquiler ¿Conoce alguien el modo de contactar con el dueño?

    ResponderEliminar
  6. Quizá le interesa saber que,con fecha 27 de noviembre 2015,se ha dado licencia de obra para levantar cuatro plantas sobre la fachada del antiguo Pub de Santa Barbara y construir 7 apartamentos.
    Un atropello más a la memoria histórica de nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  7. Quizá le interesa saber que,con fecha 27 de noviembre 2015,se ha dado licencia de obra para levantar cuatro plantas sobre la fachada del antiguo Pub de Santa Barbara y construir 7 apartamentos.
    Un atropello más a la memoria histórica de nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  8. Dado el caso, esperemos que la nueva edificación respete todos los ornamentos del antiguo inmueble y que los afortunados que allí residan conozcan la historia de lo que fue.
    Un saludo y gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  9. A finales de 2021 entró en street view y veo que ya han construido 4 pisos, efectivamente, pero han conservado los pingüinos. Y dentro de lo que cabe, no es demasiado horrorosa la casa que han hecho encima, ni desvirtúa demasiado el aspecto general de la calle. Así y todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya algunos años que el edificio cambió su estructura. Los pingüinos volvieron a su lugar, pero la historia inicial de esta construcción ya no se recuerda. Gracias por tu comentario, Josefina.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: