UNA BALLENA EN LA PLAZA DE LA MONCLOA

En el año 1954, una gran ballena apodada Moby Dick llegó a la madrileña plaza de La Moncloa de Madrid para ser exhibida durante quince días, ante la estupefacción general del respetable. El cetáceo, de sesenta toneladas de peso, lo que equivale a unos quince elefantes, un centenar de toros o un millar de personas de mediana talla había sido capturado cerca del estrecho de Gibraltar el día 14 de abril de ese año.


Fotografía de Martín Santos Yubero/ARCM (1954)
Barracón de la Ballena Gigante en la plaza de la Moncloa.

Tras dos meses de concienzudos preparativos en la ciudad de Algeciras (Cádiz), utilizando para ello la inyección de siete mil litros de líquido embalsamador, el animal fue trasladado a Madrid en un camión especial dotado de dieciocho ruedas. El viaje duró cuatro días (del caluroso mes de junio) y el transporte tuvo que atravesar el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Moncloa, lugar donde se mostraría a modo de exposición cultural y científica.


Fuente: prensahistorica.mcu.es (1954)

El animal fue exhibido el día 15 de junio de 1954 en una barraca cercada por una pared de madera y chapa, cubierta por una grande y pesada lona sujeta a un armazón de hierro. En la fachada se había pintado una recreación de la épica captura, acompañada por grandes letreros que anunciaban el espectáculo: La ballena gigante, Moby Dick, por primera vez expuesta en su estado natural...


Fotografía de Martín Santos Yubero/ARCM (1954)
Parte trasera del barracón donde se exhibía la ballena en la plaza de la Moncloa.

Dos pesetas era el precio de la entrada que daba acceso al interior del barracón instalado sobre el solar de la plaza de la Moncloa, frente al recién construido edificio del Ministerio del Aire. En el interior se había colocado el cuerpo de la ballena con la boca abierta, sujeta por una barra de hierro, para mostrar sus mandíbulas.


Fotografía de Gerardo Contreras/ARCM (1954)
La boca abierta del cetáceo.

Diferentes carteles, pintados a mano, señalaban las diversas partes de su anatomía (ojo, aletas...) e incluso apuntaban curiosos datos sobre sus fantásticas costumbres...


Fotografía de Martín Santos Yubero/ARCM (1954)
Moby Dick ¿camina a 35 km. por hora?

El gran espectáculo de la ballena gigante, que al inicio iba a ser instalado en el paseo del Prado, estuvo en la plaza de la Moncloa hasta el día 27 de junio exhalando un hedor insoportable, a pesar de las continuas inyecciones de formaldehído y aire comprimido que se administraban al cuerpo con frecuencia. Sin embargo la exhibición, una vez finalizada en Madrid, continuó su periplo por Zamora, Valencia, Granada o Barcelona, entre otras localidades.


Fotografía actual de M.R.Giménez
Por el lugar de la plaza de la Moncloa donde se exhibió a Moby Dick hoy circulan coches.
 

La historia de la exhibición de la ballena Moby Dick forma parte de un gran catálogo de espectáculos que circularon por ciudades y poblaciones desde tiempos remotos. Nuevas formas de ocio vinieron a reemplazar la exposición de seres, vivos o muertos, que tanto llamaron la atención en el pasado.

Fuentes:

Fotografías de Martín Santos Yubero y Gerardo Contreras. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

prensahistorica.mcu.es


Comentarios

Tal vez te interese: