CHAMBERÍ, UNA ESTACIÓN FANTASMA.

Durante cuatro décadas Chamberí fue conocida como la “Estación Fantasma”. Su espectral apariencia, escasamente iluminada por alguna bombilla de baja intensidad, podía apreciarse por los viajeros que atravesaban sus andenes al circular entre las estaciones de Bilbao e Iglesia, en la línea 1 del Metro de Madrid.

Perteneció al primer tramo que la compañía del Metropolitano Alfonso XIII inauguró en el año 1919, no con pocas dificultades para su financiación como en este vídeo nos relata Luis María González Valdeavero, responsable de Andén 0



 
Diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, la estación de Chamberí nos llevará a viajar en el tiempo y a descubrir cómo era en sus inicios este ferrocarril metropolitano que tanto ha crecido hoy.

Aquí veremos su vestíbulo, las viejas taquillas, los antiguos torniquetes de salida con su receptáculo para los billetes usados, la primitiva señalización, los vestuarios para mujeres y hombres. Descenderemos hasta el andén, por donde continúa el servicio insistente del metro sin detener su paso y conoceremos el curioso motivo por el que la circulación de sus trayectos se realiza en sentido contrario al del tráfico de la calle.

Podremos contemplar la maravillosa ornamentación de los carteles publicitarios de una época pasada, obras de arte que realizaron prestigiosos ceramistas como Enrique Guijo o los hermanos González Álvarez-Ossorio. ¿Cuál fue la idea para su colocación? La misma por la que los pasillos, bóvedas y muros se recubrieron de azulejos blancos y brillantes.

Las instalaciones de la estación de Chamberí se han recuperado para conocer la historia de Madrid, también bajo sus calles.

Debemos ponernos en la piel de aquellos viajeros que nunca habían hecho un recorrido por el interior de la ciudad, imaginar sus miedos o su estupor ante la velocidad novedosa de un trayecto que hasta entonces sólo habían realizado a pie. De esta manera disfrutaremos de la formidable aventura centenaria que hoy proponemos. 




 

Comentarios

  1. Interesantísimo por la historia del metro. Qué gran labor la vuestra para irnos contando las historias de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, muchas gracias por tu amable comentario. Nos gusta contar la historia de Madrid y saber que te resulta tan interesante lo que hacemos.

    Te recomendamos suscribirte a nuestro canal de vídeos, en esta dirección: https://www.youtube.com/antiguoscafesdemadrid

    Estamos preparando cosas que seguro también te gustarán. ¡No te las pierdas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que estáis haciendo, nos reconforta y ayuda a superar las dificultades por las que pasamos, estando encerrados. Recordamos tanto los paseos por Madrid, elevados y subterráneos, de cañas, de museos, de edificios, de restaurantes... Con vosotros se pasa mucho más fácilmente y esperamos que esto pase para volver a seguir saboreando Madrid. Gracias por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias, Carmina. No sabes lo que nos gusta que nuestro trabajo os anime en estos momentos duros (que pasarán, eso seguro) y os permita elegir lugares de Madrid que, aunque ya se hayan visitado, serán vistos con otros ojos cuando esto termine.

    Te agradecemos tu amabilísimo comentario y esperamos verte por este blog en cada nueva entrada.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo felicitaciones por ese trabajo que realizan dando a conocer esos rincones que hacen de Madrid, una ciudad maravillosa, mágica.
    Saludos,
    Vladimir

    ResponderEliminar
  6. Vladimir, gracias por tu amable comentario.

    La historia de Madrid se merece ser contada, por ser mucha y diversa.

    Síguemos también en nuestro canal de vídeos: https://www.youtube.com/antiguoscafesdemadrid estamos preparando cosas que seguro te interesan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: