HEMINGWAY EN LA CALLE DE LA TERNERA.

Se podría decir que Ernest Miller Hemingway o Ernesto Hemingway, como gustaba de llamarse durante sus estancias por España, continúa en la calle de la Ternera de Madrid.


Fotografías: M.R.Giménez (2017)
Dos aspectos de la pequeña calle de la Ternera.


El local situado en el número 4 de esta calle, que hoy alberga un restaurante cubano y a lo largo del tiempo sirvió para instalar diferentes negocios (carbonería, cochera, taller mecánico, lechería o depósito de libros), contiene un busto de Hemingway firmado por el escultor Santiago de Santiago Hernández. 

Esta escultura fue promovida por la asociación de los amigos de El Rincón de Hemingway, grupo que conoció y tuvo una relación muy estrecha con el escritor. Los toreros Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez, el escritor José Luis Castillo-Puche y el propio escultor Santiago de Santiago formaban parte del colectivo.

La obra, que muestra en tamaño natural la cabeza en bronce del escritor, se instala sobre una base de piedra de granito en la que se lee Restaurante El Callejón a Hemingway, sobre una placa.

Fotografía: M.R.Giménez (2015)
Escultura de Ernest Hemingway.

Fue a finales de abril del año 1982 el momento elegido para descubrir la escultura, con la asistencia del embajador de los Estados Unidos de América en España. El acto tuvo lugar en el restaurante El Callejón situado en el antiguo número 6 de la calle de la Ternera, histórica casa hoy desaparecida. 

Fuente: ABC (1982).
Descubrimiento de la escultura de Hernest Hemingway en El Callejón (c/ de la Ternera, 6)

La crónica de este inmueble, derribado a finales de los años noventa del siglo pasado, contaría, si existiera, que allí vivió y falleció el capitán Luis Daoíz Torres, héroe del levantamiento contra los franceses en el Cuartel de Monteleón de Madrid, el día 2 de mayo de 1808.

El único local del edificio fue ocupado por muchos negocios y entre ellos, en el año 1930, por la taberna Casa Guerrita Chico propiedad del que fuera novillero y después industrial Jesús Rodríguez Arribas.

Fuente: B.N.E. (1930)
Casa Guerrita Chico, situada en la calle de la Ternera, nº 6,

Más de una década después, en el año 1944, se inauguraría El Callejón como taberna especializada en comida casera, propiedad de Felipe García y Manuel Jiménez. Este antiguo número 6 de la calle de la Ternera era un lugar apartado, tranquilo y provisto de comedores independientes; fue visitado por Ernest Hemingway en tantas ocasiones que hasta tenía su propia mesa reservada de forma permanente.

Allí se reunió con muchos amigos españoles durante sus viajes a Madrid y conoció, por medio del torero Domingo Dominguín (Domingo González Lucas), a un joven militante del Partido Comunista que le fue presentado como Agustín Larrea, de profesión sociólogo y que no era otro que el futuro escritor y ministro de Cultura socialista Jorge Semprún Maura, por entonces en la clandestinidad y perseguido por el régimen fascista de Franco.

Semprún recordaría aquel encuentro con Hemingway del año 1954 en El Callejón al presentar su novela "Veinte años y un día" (2003), ambientada en la posguerra española y pergeñada durante aquella conversación con el Premio Nobel de Literatura.

Fuente: 2.munimadrid.es (1997).
Fachada de El Callejón, en la calle de la Ternera, nº 6, poco antes de ser demolida.

A mediados de los años ochenta del siglo pasado el negocio de El Callejón se amplió con el local situado en la casa contigua (que aún existe) del número 4 de la calle, por medio de un estrecho pasillo que comunicaba ambos negocios. Así el restaurante tendría como filial el Mesón La Ternera.

Fuente: ABC (1985)

El antiguo e histórico inmueble de la calle de la Ternera, número 6 fue derribado con toda su historia al finalizar la década de los años noventa. Sobre su solar se levantó de inmediato una nueva casa. 

El busto de Ernest Hemingway se instaló desde entonces en el local del número 4, antes mesón y hoy restaurante de comida cubana.

Fuente: mcu.es (1930-1936) - Fotografía de Antonio Passaporte.
Fachada del hotel Florida, situado en la plaza del Callao.

Ernest Hemingway se alojaba en el desaparecido Hotel Florida  de la plaza del Callao de Madrid, durante la Guerra Civil Española. Este establecimiento se encontraba a muy corta distancia de la calle de la Ternera y de El Callejón.




Fuentes:

2.munimadrid.es
Es.wikipedia.org
Hemeroteca ABC
Hemeroteca B.N.E.
Mcu.es

Comentarios

  1. Muy bueno el relato del lugar que frecuentaba Hemingway.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos. Siempre tan amable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por traer a la memoria esta parte de nuestra historia. Soy hija y nieta de los propietarios de El Callejón. Grandes momentos vividos allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, nostros también somos parientes de los Jiménez de La Aldehuela. islandjuan@hotmail.com

      Eliminar
  4. Ana, es muy gratificante tu comentario. Muchas gracias por dejarlo plasmado en este blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Conoci el sitio en diciembre de 1983. Fui una noche a cenar. Llegue por casualidad y sin saber la historia. El camarero gentilmente nos lo explico. Agradable sitio y muy buen cocido en aquella noche invernal.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario, Alfredo. Esa calle de la Ternera tiene una historia muy desconocida, que tratamos de rescatar.
    Comentarte que este blog también está en YouTube con vídeos muy interesantes sobre la historia de Madrid. Esta es su dirección: https://www.youtube.com/channel/UCCmQb2UTq-TNbf8Y8n7n6_w Te esperamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena nota. Mejora Mi conocimiento de Madrid y la historia de España.
    Gracias, Horacio Ferlise

    ResponderEliminar
  8. Si te gusta la historia de Madrid, te invitamos a visitar y suscribirte a nuestro canal de vídeos, en esta dirección:
    http://www.youtube.com/antiguoscafesdemadrid

    Allí podrás conocer todo lo más antiguo que aún se puede visitar en Madrid y seguro que te va a gustar.

    Te agradecemos mucho tu comentario, Horacio.

    Un entrañable saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: