COLEGIO JOAQUÍN COSTA, LA CIUDAD INFANTIL DE MADRID.

El lugar donde hoy se encuentra el Colegio Joaquín Costa, en el paseo de los Pontones, número 8, fue el sitio escogido para fundar un ambicioso proyecto pedagógico que llevaría el nombre de Ciudad Infantil y fue promovido por el Colegio de Doctores de Madrid y en especial por el Dr. Francisco Carrillo Guerrero, en el año 1923.

Esta zona, correspondiente al barrio de La Latina y cercana al depauperado Barrio de las Injurias, presentaba entonces un alarmante índice de analfabetismo por la escasez de plazas escolares en su entorno. El proyecto de la Ciudad Infantil no sólo pretendía llegar a atender a los más de ocho mil niños del barrio sino también a sus familias, posibilitando asistencia médica, apoyo jurídico, instrucción higiénica y todo cuanto fuera necesario con el fin de paliar las míseras condiciones de vida de los habitantes de aquella parte de Madrid y su enorme mortalidad infantil.

La parcela destinada a ser la Ciudad Infantil era desde el año 1869 el Mercado de Caballerías o de Ganados, un terreno cercado con valla y algunas casetas para los servicios del mercado y donde, desde el amanecer hasta las diez horas de la mañana, todos los días se compraban y vendían animales de abasto y labor.

Fuente: idehistoricamadrid.org -Facundo Cañada- (1900)
Plano de la zona: Paseo de los Pontones y Puerta de Toledo. Resaltado en azul se aprecia el Mercado de ganados.

Enclavado entre el paseo de los Pontones, la ronda de Segovia y el paseo Imperial fue un terrero extramuros hasta el año 1868 cuando se decidió derribar la cerca de Felipe IV, de la que se conserva un pequeño lienzo, que tenía un acceso a Madrid por la Puerta de Toledo.

Fuente: Fotografía de Jean Laurent (1865). Fotografía actual de M.R.Giménez (2014)
La Puerta de Toledo en 1865 aún era lugar de acceso a Madrid y tenía tapiados sus laterales. Hoy sólo queda un pequeño lienzo de la cerca de Felipe IV.

El comienzo de las obras para la Ciudad Infantil tuvo lugar en el año 1923, cuando el contratista Fernando Force Lafuente solicitó la licencia al Ministerio de Instrucción Pública por un valor de 1.041.355’99 pesetas, dinero que sería recaudado mediante suscripción pública y aportaciones de los integrantes del Colegio de Doctores de Madrid, además de los correspondientes organismos oficiales (Ministerio de Instrucción Pública y Ayuntamiento).

Cuatro fueron los primeros pabellones de madera que conformarían los inicios del Grupo Escolar Joaquín Costa, construidos en esta Ciudad Infantil y donde comenzaron las clases diurnas y nocturnas para 200 alumnos, elegidos entre los 600 niños que presentaron su matrícula y que hubieron de quedar en lista de espera por falta de sitio. 

Fuente:idehistoricamadrid.cchs.csic.es (1956-1957)
Fotografía aérea de la zona que muestra el terreno destinado a la Ciudad Infantil y al colegio.

Aparte de la necesaria alfabetización, habría talleres de diversos oficios trabajando con la puerta abierta para que puedan ser vistos por los niños y estos puedan elegir el que más les guste. El recinto estaría dotado de un gran jardín, huerta, campo de deportes, piscina, capilla, teatro y diversiones al aire libre que instruyen deleitando.

Pero la realidad no iría paralela con los planes para el desarrollo de esta Ciudad Infantil ya que a finales del año 1925 las obras del nuevo edificio y de los restantes servicios se iban retrasando, los alumnos continuaban en los barracones de madera y el cerramiento del recinto aún no se había realizado. 

Fuente: memoriademadrid.es (1929 aprox.)

Hasta el año 1929 no se terminó de construir el nuevo edificio que albergaría el Grupo Escolar Joaquín Costa, quedando cerrado y sin utilizar debido a la lentitud en la tramitación de su expediente para obtener el permiso oficial de apertura. Numerosos actos vandálicos estaban destruyendo los cristales de sus ventanas, el robo de materiales y las goteras arruinaban los suelos de madera, las puertas y el mobiliario. Así se había mantenido durante seis años, desde el comienzo de las obras, ante la pasividad de la Administración y las denuncias de la prensa, rodeado por las peligrosas y profundas zanjas resultantes de las excavaciones practicadas con el fin de buscar la rasante con el paseo de los Pontones. 

Hasta el día 7 de octubre de 1930 no daría comienzo la matriculación de los nuevos alumnos de este grupo escolar, que iniciaría el curso con el nuevo centro dotado de cantina, ropero, duchas, calefacción, biblioteca, escuela maternal con médico, jardín con árboles y todo lo necesario. El colegio sería inaugurado, finalmente, de manera oficial el día 13 de agosto de 1931 contando con una sección maternal, tres de especialización en primaria y una de secundaria. También se impartirían clases de idiomas, artísticas, corte y confección –con el fin de que los alumnos elaborasen prendas para otros niños- y de preparación comercial. Contaría con inspección médica y odontológica, además de una cantina que daría de comer a 350 niños y niñas subvencionada por el Ayuntamiento.

Fuente: ABC y B.N.E. (1931).
Inauguración del Colegio y busto de Joaquín Costa del escultor José M. Palma (hoy desaparecido).

En el año 1934 el Grupo Escolar Joaquín Costa ya tenía 1 sección maternal, 2 de párvulos, 9 de niñas y 20 de niños. También contaba con unidades destinadas a los alumnos con alguna deficiencia. En total albergaba a 1.500 estudiantes, con horario desde las 8 horas de la mañana hasta las 6 horas de la tarde. Para el acceso a una plaza escolar de los más pequeños tendrían prioridad los niños huérfanos y quienes justificaran el trabajo de ambos padres.

La enseñanza impartida es completamente moderna en todos los grados. Los niños y niñas eran atendidos para su evolución física y mental por los procedimientos recomendados en la moderna Paidología, complementada con excursiones al centro de Madrid, pueblos y ciudades cercanas. El Grupo Escolar Joaquín Costa de la Ciudad Infantil fue único de su clase en Madrid. 

Fuente: B.N.E. (1931)

La dirección del centro organizaba a menudo celebraciones para los niños y conferencias para sus padres a cargo de eminentes médicos y pedagogos. Verbenas, La fiesta de los juguetes o la de Fin de curso, que cada año tenía lugar en el Teatro Español. 

Fuente: B.N.E. (1931)
Parvulario del colegio.

A principios del mes de junio de 1934 se constituye en el Joaquín Costa la Asociación de Amigos del Niño (lo que hoy es la Asociación de Madres y Padres de Alumnos). Fue creada por los padres de los discípulos con la finalidad de instaurar becas para el acceso a estudios superiores de los alumnos, establecer colonias escolares, organizar festivales infantiles y conferencias, concursos de trabajos realizados por los niños y sus premios, adquirir materiales de varios oficios para que los alumnos ingresaran en un puesto de trabajo con categorías superiores a las de aprendiz. Esta asociación recaudaba fondos realizando festivales para el barrio en el recinto del colegio.

En el año 1936 comienza la Guerra Civil Española. En el mes de agosto de ese mismo año se habilita una residencia infantil para acoger a los niños de los distritos cercanos al Grupo Escolar Joaquín Costa. Un mes más tarde, el director del colegio, Manuel Alonso Zapata, es asesinado junto a su familia por las tropas fascistas. En octubre el colegio es bombardeado durante el horario de clase. 

Tras el fin de la guerra el colegio se reconstruye y vuelve a impartir clases, pero perdiendo el espíritu relacionado con la Institución Libre de Enseñanza que inspiró a la Ciudad Infantil de Joaquín Costa. 

En el año 1970 el edificio del colegio se encontraba en tan mal estado que se acordó su demolición y la edificación del que ahora existe. En esa época contaba con 850 alumnos y 22 unidades. En la actualidad sus 18.000 m2 de superficie albergan a 36 aulas de primaria y 6 de educación infantil, a las que asisten 1.130 alumnos.





Fuentes:

Hemeroteca de la B.N.E.
Hemeroteca del ABC
Idehistoricamadrid.org
“Guía de Madrid, manual del madrileño y del forastero” Ángel Fernández de los Ríos.
Memoriademadrid.es
Colegiojoaquincosta.com
“La educación en la España revolucionaria (1936-1939)” Ramón Safón.
Mcu.es
Es.Wikipedia.org


Dedicado a todos los niños y niñas que un día fueron alumnos de la Ciudad Infantil y del Colegio Público Joaquín Costa del Paseo de los Pontones de Madrid.

Comentarios

  1. Fui alumno de 1942 a1951 tengo un recuerdo inmejorable de Mi COLEGIO.me llamo Enrique Riaguas.me gustaría contactar con alumnos que coincidieran en esos cursos.recuerdo el nombre de D Emilio D Constantino D Joaquín D Avelino extraordinarios profesores,Mi agradecimiento eterno.

    ResponderEliminar
  2. Fui alumna desde 1971 a 1979. Tengo muy felices recuerdos. Algunas de mis maestras fueron excelentes y las recordaré siempre. Especialmente doña Pepita Balzategui con su método propio de la Institución Libre de la Enseñanza. El colegio inmenso en las instalaciones. Patios enormes y abiertos, con sombra para jugar y correr. Gimnasio grande y dotado. Comedor grandísimo con cocina propia donde aprendimos a comer montones de niños y niñas. Un colegio estatal que demuestra que lo público muchas veces no tiene nada que envidiar a lo privado.

    ResponderEliminar
  3. El colegio Joaquín Costa es uno de los más grandes de Madrid. Magnífico y con mucha historia, como has visto, tuvo grandes maestros vocacionales.
    Muchas gracias por compartir recuerdos y por tu comentario, Teresa.

    Te invitamos a visitar y suscribirte a nuestro canal de vídeos sobre la historia de Madrid en esta dirección:

    http://www.youtube.com/antiguoscafesdemadrid

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: