EL CAFÉ DE LA MONTAÑA DE LA PUERTA DEL SOL Y SU ANTECESOR.

Tras la remodelación de la Puerta del Sol de Madrid (1857-1862) comenzaron a levantarse sus nuevos edificios, finalizando sus obras en el año 1864. Sobre el solar que dejó la antigua iglesia del Buen Suceso, y situada en el número 1 de la plaza desde entonces, vino a construirse la Casa de Fontanella del arquitecto Jerónimo de la Gándara. En los bajos de esta casa se instalaría desde el día 4 de septiembre de 1864 el Café Imperial, el más amplio de Madrid, que tres décadas más tarde cambiaría su título por el de Café de la Montaña.


Fuente: bdh-rd.bne.es (Jean Laurent)
Izquierda: Antigua Puerta del Sol con la iglesia del Buen Suceso (1854). Derecha: Puerta del Sol con la nueva Casa de Fontanella (1870) con el café Imperial y el Grand Hotel de París.

El Imperial era un café enorme y espacioso que ocupaba gran parte del local del cuarto bajo, el entresuelo y la planta sótano del edificio; su alquiler ascendía a 280.000 reales por año, estaba dotado de luz por gas que hacía brillar las arañas colgantes de su techo y contenía ochenta mesas de mármol italiano con sus seiscientas sillas tapizadas. Sus cien cafeteras, cincuenta garrapiñeras (máquinas para hacer helados), teteras y demás equipamiento de restauración daban trabajo a cincuenta dependientes. Tenía acceso por la Puerta del Sol, nº 1, por la calle de Alcalá, nº 2 y por la Carrera de San Jerónimo, nº 1 y era conocido también como el café de las Pulmonías, debido a las corrientes de aire que se producían en su interior.

La decoración del Imperial corrió a cargo de Enrique D’Almonte, que ideó una proliferación algo exhaustiva de molduras y adornos de cartón piedra para las grandes paredes y altos techos del café, imitando el estilo Luis XV. En el centro del salón estaba el patio interior del edificio, que fue cubierto con cristales a la altura, bastante considerable, del piso principal.

Fuente: bdh-rd.bne.es (1892)
Fragmento de fotografía en el que se aprecia la fachada del café Imperial.

El éxito de su inauguración fue tan grande que no permitió cerrar el local hasta las 8 horas del día siguiente. La recaudación de la jornada de su apertura fue de 86.000 reales, pero los camareros echarían en falta casi un 10% de las doradas cucharillas de café (valoradas en 20 reales por unidad), que habían sido sustraídas ese mismo día.

Desde sus anchurosas ventanas se veía la fuente circular de la Puerta del Sol edificada en mampostería, con juegos y saltos de agua de gran mérito, aunque su puesta en marcha inundara prácticamente la calzada.

Fotografía: Jean Laurent (1865)
Los juegos de agua de la fuente estaban funcionando y la Puerta del Sol aparece encharcada.

El Imperial, cuya hora de cierre se proponía para las 2,30 de la madrugada, tenía una parroquia variopinta y diferente a lo largo de su jornada: durante el día a él asistían militares, cómicos y toreros en busca de trabajo, comerciantes e industriales acomodados y personas procedentes de las provincias que habían venido a solucionar sus temas a Madrid. A última hora de la tarde allí acudían multitud de familias para ver y dejarse ver. Durante la noche se llenaba de gentes que venían del teatro y tertulianos que debatían sobre política, literatura, teatro, toros y tantos otros temas. El torero Salvador Sánchez “Frascuelo” era un incondicional de este café y tenía allí su entonces famosa peña.

En el Imperial tenía asiento además, en el rincón situado entre la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo, una conocida tertulia: La Antesala del Saladero. Asistían a ella poetas, periodistas y escritores bohemios que a veces por recurso publicaban artículos subversivos para procurarse alojamiento en la cárcel. (El Saladero de la plaza de Santa Bárbara, fue la cárcel de Madrid durante el siglo XIX).

Alrededor del año 1888 el café Imperial comenzó su declive. No valieron sus afamados conciertos de música española para mantener el esplendor de antaño. Poco a poco fue disgregando su espacio alquilado, en pos de otros negocios particulares, hasta que en el año 1893 desapareció por completo.

Fotografías: M.R.Giménez (2014)
Casa de Fontanella e interior de lo que fue el entresuelo del café Imperial, con su patio de luces, en la actualidad.

Tres años después del cierre del café Imperial vendría a emplazarse en parte de su local un nuevo establecimiento, cuyo título fue el de Café de la Montaña

Inaugurado el día 15 de abril de 1896 por su dueño Martín Lavín Cecín, procedente de Santander y de ahí el nombre elegido para el nuevo negocio, el café de la Montaña ocupaba una parte más pequeña del lugar donde estuvo su antecesor. Era ancho, largo y concurrido, con entrada por la Puerta del Sol, nº 1 y por la calle de Alcalá, nº 2, junto al portal de acceso al Grand Hotel de París.

Fuente: B.N.E. (1896)
Interior del café de la Montaña.

El de la Montaña tenía fama de ser el café que mejor enfriaba los refrescos en verano, sin estar en contacto con el hielo, por un procedimiento especial y al parecer guardado en secreto. Era el centro de reunión en Madrid de los santanderinos que aquí vivían.

Fotografía de Antonio Passaporte (entre 1927 y 1936).
La puerta del café de la Montaña, en su fachada de la Puerta del Sol, aparece señalada.

Mientras los estudiantes iban a jugar al billar, situado en el sótano, tertulias de escritores, poetas, músicos, pintores y toreros se hicieron un hueco en este café. 

Sin duda el hecho por el que más se recuerda al café de la Montaña fue el enfrentamiento entre Ramón María del Valle-Inclán y Manuel Bueno, que tuvo como consecuencia la pérdida del antebrazo izquierdo del autor de “Luces de Bohemia”.

Fuente: ucm.es
El escritor sin su antebrazo.

Una tarde del mes de julio de 1899 se hallaban reunidos en la tertulia con Val-Inclán, en el café de la Montaña, el dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, el periodista y masón Pedro González Blanco, el dibujante Francisco Sancha Lengo y el editor José Ruiz-Castillo Franco, entre otros. De pronto surgió en otra mesa una tremenda disputa entre el pintor Tomás Leal da Cámara y José López del Castillo, que impondría la necesidad de un duelo entre ambos. Así las cosas, vino a entrar en el café Manuel Bueno Bengoechea, escritor y periodista, que, informado del alboroto, sólo comentó: Ese duelo es ilegal porque ambos son menores de edad. Valle-Inclán, de carácter vehemente, tomó el comentario a pecho y agarrando una botella fue a agredir a Bueno. Este puso su bastón por medio, a pesar de lo que resultó herido en la cabeza, pero Valle tuvo la mala suerte de clavarse uno de los gemelos de su camisa en el brazo, al recibir el bastonazo. Manuel Bueno huyó del café mientras continuaba recibiendo todo tipo de proyectiles arrojados por Valle: vasos, platos, botellas… Los guindillas (guardias) penetraron en el local para calmar el desorden mientras el escritor Tomás Orts Ramos acompañaba a Valle-Inclán al dispensario médico de la calle de Concepción Jerónima, con el fin de curarle sus heridas. Allí prestaron atención a un golpe que también el escritor había sufrido en la cabeza, pero no dieron importancia a la herida de la muñeca que unos días después se infectó y le produjo gangrena. De esta forma Valle tuvo que ser operado con posterioridad para amputarle su antebrazo izquierdo.

Fotografía: M.R.Giménez (2014)
Placa conmemorativa de la contienda, sobre la fachada de la calle de Alcalá, nº 2.

El café de la Montaña fue centro de reunión de los escritores modernistas, seguidores de Rubén Darío, aunque también había tertulias del movimiento contrario. Todos los miembros de la Generación del 98, pasarían por este café con mayor o menor asiduidad.

Fuente: Urbanity.es (durante la Guerra Civil Española)
El café de la Montaña se convirtió también en cervecería. A la izquierda de la fotografía se ve el portal de entrada al Grand Hotel de París.

El café de la Montaña se mantendría abierto hasta después de la Guerra Civil Española. Hoy su local y el edificio Fontanella se encuentran ocupados por la tienda de una conocida marca multinacional, que ha desalojado de su ubicación también al famoso Grand Hotel de París (1864-2006) y al anuncio del Tío Pepe.



Fuentes:

Hemeroteca ABC
Hemeroteca de la B.N.E.
Bdh-rd.bne.es
Prensahistorica.mcu.es
“Madrid por dentro y por fuera” Eusebio Blasco Soler.
Es.wikipedia.org
Ucm.es
Urbanity.es


Comentarios

  1. ¿Seguro que el cafe LA MONTAÑA estuvo abierto despues de la guerra civil? Porque en una pagina web he leido que se cerro antes.

    ResponderEliminar
  2. Resulta difícil conocer la fecha de cierre del Café de la Montaña, porque fue un local que decayó con el tiempo y el sitio donde estuvo ubicado siempre fue un lugar codiciado para poner otros negocios.
    Si fueras tan amable de proporcionarme la dirección de la página que citas, podría contrastar sus datos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ahí va la página que tantos y tantos me pedisteis

    ResponderEliminar
  4. No olvidéis añadir nuevos comentarios para que el blog siga funcionando

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante! Me encantan las fotos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Susi M, gracias por tu comentario.

    Si te gustan tanto las imágenes, seguro que te interesa seguirnos en nuestro canal de YouTube, en esta dirección: https://www.youtube.com/channel/UCCmQb2UTq-TNbf8Y8n7n6_w Allí encontrarás muchas sorpresas sobre la historia de Madrid.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El café Imperial nunca fue el de la Montaña, puesto que ambos estaban situados en distintos edificios. El Imperial fue el primero en abrirse (20 de octubre de 1860, como puede comprobarse por El Pensamiento Español 21-10-1860; pg.3) y permaneció en su lugar de ubicación (entre las calles de preciados y del Carmen.
    El Café de la Montaña, en efecto, se situó en los bajos del edificio donde también estaba ubicado el Hotel París, entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento corregir tu comentario, MJG.
      No debes confundir el "Café Oriental", inaugurado el día 20 de octubre de "1861" en la esquina de la Puerta del Sol con la calle de Preciados y se mantuvo en activo hasta después de la Guerra Civil Española, con el "Café Imperial" del que se habla en este artículo.
      Este Imperial, que ocupaba todo el local correspondiente al edificio que se levantó sobre los cimientos de la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso, más tarde se convertiría en el Café de la Montaña ocupando un espacio más reducido que su antecesor.
      En cualquier caso, no es posible que el periódico que citas hablase de ninguno de los cafés antedichos en el año 1860, ya que faltaba algún tiempo para finalizar las obras de la Puerta del Sol, sus edificios y para la apertura de estos cafés.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas, respecto a este tipo historia de Madrid, hemos editado un libro inédito en el cual se muestran aquellas emisiones monetarias privadas de ámbito privado, publicitario, necesidad, casinos, desde el siglo XIX en la Comunidad de Madrid. También conoceremos una gran parte de la historia de Madrid.
      Respecto a este Cafe, aparece catalogado fichas que se usaron en dicho local. No puedo subir fotos.
      Un saludo Daniel Torres Micó. dtorresmico @ gmail.com

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu interesante información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: