HVNGARIA Y JOSÉ LOYGORRI

En la madrileña calle de Alcalá, número 28, Hvngaria puso en Madrid un sello de originalidad y distinción. Tés, chocolates, helados, meriendas para los paladares más golosos eran preparados a la vista del consumidor y degustados en su pequeño salón.


Fotografía: Luis LLadó / Simurg CSIC (1935-1936)
Fachada del salón Hvngaria, en la calle de Alcalá.


Propiedad de Miguel Lacasa, que había fundado el negocio de repostería “Nuevo Viena” y contaba con varias sucursales en Madrid, el moderno Hvngaria fue inaugurado en el mes de noviembre de 1932.

El local de pequeñas dimensiones, estrecho y largo, se decoró con una hermosa combinación de maderas exóticas. Sus estanterías, instaladas en huecos alargados dentro de las paredes, exhibían el género a la venta. Cajas de bombones, frascos con caramelos, tartas y pasteles se podían envolver para regalo o saborear en las altas banquetas de madera dispuestas en la sala o en las del mostrador de bar americano, situado al fondo del establecimiento. 


Fotografía: Luis LLadó /Simurg CSIC (1935-1936)
Salón del Hvungaria, con su decoración art déco.


Hvngaria, decorado por el ilustrador, publicista y diseñador José Loygorri Pimentel era un local art déco. La geometría de las formas, sobre todo de su curioso y picudo mostrador que imitaba la misma estructura del techo, planteó un aprovechamiento completo del escaso espacio disponible en este local.

La sencilla ornamentación del salón se completaba con un reloj sin esfera, cuya manecilla de oscuro metal recorría cinco figuras que, a modo orientativo, marcaba la hora.

Potentes bombillas eléctricas empotradas en el techo y camufladas tras paneles de cristal blanco dispersaban una luz cálida, haciendo olvidar que el establecimiento carecía de ventanas y sólo la puerta de su fachada dejaba penetrar la claridad de la calle.


Fotografía: Luis Lladó /Simurg CSIC (1935-1936)
Mostrador y sillas del Hvungaria.


Loygorri, parece que llegó a ser copropietario de este negocio y para él había diseñado, además de la instalación, los uniformes del personal, los envases de los productos, las tarjetas, la exposición de los escaparates, así como el logotipo que figuraba en todos sus anuncios publicitarios, en el rótulo de la entrada a este salón y en su toldo.


Fotografía: Luis LLadó / Simurg CSIC (1935 - 1936)
Logo del Hvngaria.


Según parece, con el tiempo Hvngaria fue propiedad de otros dueños y desapareció, con toda su bonita ornamentación, en los años cincuenta del siglo anterior.

José Loygorri Pimentel es uno de los artistas hoy casi olvidados. En su faceta de interiorista realizó la decoración de famosos locales de Madrid como “Granja Poch”, “Viena M-Lacasa” y “Granja Florida”, el bar del famoso y desaparecido “Hotel Florida” de la plaza del Callao.



Fuentes:

hemerotecadigital.bne.es

prensahistorica.mcu.es

http://simurg.csic.es/





Comentarios

  1. Muchísimas gracias una vez más. Adorable debía ser este establecimiento, siento no haberlo conocido. Tengo una inquietud, este señor o sus descendientes ya, ¿tienen algo que ver con la estupenda marca de turrones Lacasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te podríamos decir si tiene que ver con la marca de los turrones. Quizá, algún seguidor del blog, nos saque de la duda.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  2. Felicidades por el articulo me ha gustado mucho. Nada mas ver el nombre del establecimiento me ha venido a la cabeza una pastelería con bastantes años, (de toda la vida) Pastelería Húngara en la calle Padilla . Aunque como todo ya no es lo que era, siendo mozo compré un día una naranja entera glaseada, que en pocos sitios de atreven con eso... Si no procEde mi comentario por publicitario se elimina y ya está...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo, tu comentario también lo es de la historia de Madrid y procede, desde luego.
      Gracias por tu amabilidad.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. La verdad es que sí. Loygorri dominaba el art déco en todas sus facetas artísticas.
      Conde, gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: