IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES

Tras una sencilla fachada situada en la calle de la Puebla, en el centro de Madrid, se encuentra el templo con mayor riqueza artística de la ciudad.

La iglesia de San Antonio de los Alemanes, sublime obra barroca del siglo XVII, fue proyectada por los arquitectos: Pedro Sánchez y Francisco Seseña, siendo Juan Gómez de Mora el responsable del exterior del edificio.

Antiguos Cafés de Madrid junto a Raúl Mayoral, gerente de la Hermandad del Refugio y propietaria de esta iglesia, os propone realizar un apasionante recorrido por las maravillas que atesora esta joya del patrimonio histórico madrileño. 



San Antonio de los Alemanes, antes llamada de los Portugueses, es la única iglesia de planta elíptica que existe en Madrid.

Profusamente decorada con frescos de Francisco Ricci, Lucas Jordán y Francisco Carreño serviría como inspiración al pintor Francisco de Goya, que la visitó en innumerables ocasiones cuando era vecino del barrio.

Su impresionante cúpula oval decorada con trampantojos para dar sensación de perspectiva, los altares laterales, el gran San Antonio de Manuel Pereira situado en el altar mayor y articulado en torno a tres planos de profundidad, además de la gran cantidad de obras que conserva en su sacristía, hicieron que esta iglesia fuese declarada Bien de Interés Cultural en el año 1973.


VISITA Y SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, 

PARA VER MADRID


Para más información sobre la Hermandad del Refugio, picha aquí.


Comentarios

  1. Buenos días,

    Les escribo para que si lo desean completen la información en la página web de antiguoscafesdemadrid.com, referente a la iglesia de San Antonio de los Alemanes. Gracias:

    La iglesia está abierta para visitas de lunes a sábado, en horario continuo de 10:00 a 19:00 horas. (A las 18:00h es la misa) Existen dos tipos de visitas, guiadas y libres. Las libres incluyen la audioguía (en español, inglés y francés), que explica la iglesia y permite acceder también a la cripta, el audioguía tiene una duración aproximada de media hora y un precio único de 5 euros. La visita guiada dura aproximadamente una hora, la realiza un Hermano del Refugio, incluye la cripta, la iglesia, la sacristía y el museo y tiene un precio único de 10 euros. Hay visitas guiadas de lunes a sábado en horario de 10.30, 11.30 y 12.30.
    Para reservar y adquirir las entradas en la página de la Hermandad: realhermandaddelrefugio.org
    También pueden abonarse las entradas en la puerta de la iglesia (pero no se garantiza que haya disponibles para la visita guiada, por lo que es recomendable adquirirlas en la web.)
    El importe total de lo recaudado se dedica a las obras sociales de la Hermandad del Refugio como son el comedor social, alimentación a familias y escolarización de niños.
    El horario de misas es a las 18:00 hs de lunes a sábado y a las 12.00 domingos y festivos.
    La iglesia permanece cerrada durante el mes de agosto.

    Para cualquier consulta en el email: sanantoniodelosalemanes@realhermandaddelrefugio.org

    PD: Ha cambiado la gerencia de la Hermandad del Refugio.

    Un saludo,

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Carlos, aquí quedará la información que aportas.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: