LA ALEGRE COFRADÍA DEL ENTIERRO DE LA SARDINA.

Entre las abundantes fiestas populares y callejeras de Madrid quizá El Entierro de la Sardina es la de más larga tradición y se celebra, aunque caigan chuzos de punta, todos los Miércoles de Ceniza para rematar el Carnaval.

Habrá que remontarse al siglo XVIII para conocer los orígenes de tan ocurrente y divertida costumbre, que hasta el pintor Francisco de Goya dejó plasmada en uno de sus cuadros.

Veremos aquí toda la historia de este singular entierro, sabremos por qué se celebra y cómo es la indumentaria adecuada para seguir al fúnebre y alegre cortejo compuesto por las peñas del Boquerón y de la Sardina, surgidas en El Rastro madrileño. 

Visitaremos el museo en donde se conservan los estandartes originales de tan humorístico sepelio y todos los féretros en los que se ha llevado a la sardina en los diferentes años.

Todo ello nos lo cuenta en este vídeo, con mucha gracia castiza, el vicepresidente de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, Enrique Orsi.
 




El Entierro de la Sardina sigue vivo hoy en Madrid gracias a esta Alegre Cofradía con sede en El Rastro. Su local se encuentra en el mismo lugar donde el anticuario Serafín Villén, quien recuperó esta fiesta hace más de medio siglo, tuvo su almoneda. 

Os animamos a participar en el Entierro de la Sardina de Madrid y a reíros de lo lindo, con esta Alegre Cofradía y con la del Boquerón. 




Comentarios

Tal vez te interese: