BOTÍN. EL RESTAURANTE MÁS ANTIGUO DEL MUNDO.

Cuando el cocinero Jean Botín inauguró su negocio, a principios del siglo XVII, desconocía que su apellido iba a dar nombre al que hoy es el restaurante más antiguo del mundo.

José González, uno de los directores y propietarios de Botín, cuenta para Antiguos Cafés de Madrid en este vídeo la extraordinaria historia de este tradicional restaurante situado en la calle de Cuchilleros, número 17.


Vídeo: Botín, el restaurante más antiguo del mundo.


El edificio donde se encuentra el Restaurante Botín o Sobrino de Botín, situado junto a la plaza Mayor y el Arco de Cuchilleros, fue construido en el año 1725 sobre bodegas y pasadizos edificados en el siglo XVI. Estas galerías recorrían esa zona de la ciudad sirviendo de paso entre los edificios colindantes o como camino furtivo para atravesar la antigua muralla construida alrededor de Madrid.

Entre los comedores, cargados de la historia de aquellos que los visitaron tantas veces a lo largo del tiempo, encontramos su cocina y dentro de ella el famoso horno de asar cuyo fuego se mantiene vivo desde hace tres siglos. ¿Por qué? ¿Qué pasaría si sus brasas se apagaran?.

El Restaurante Botín, con su popular cochinillo asado y el resto de sus viandas, ha sido citado en multitud de obras literarias de Benito Pérez Galdós, Carlos Arniches, Arturo Barea, John Dos Passos, Scott Fitzgerald, Graham Greene, Frederick Forsyth y, por supuesto, de Ernest Hemingway que, por muy singulares motivos que aquí sabremos, tenía reservada la misma mesa en un rincón del establecimiento.


VISITA Y SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PARA VER MADRID. 

 

Para ampliar la información sobre la historia del Restaurante Botín podéis consultar el siguiente artículo, en el blog Antiguos Cafés de Madrid y otras cosas de la Villa:

Comentarios

  1. Que bonito lugar, y tan lleno de historia ¿si vas como cliente, te permiten curiosear por el local? ¿que tal es la comida, hay buena relación calidad-precio? Cuando acabe esto o, al menos cuando reciba la vacuna, ya me gustaría ir a Madrid y comer allí.

    ResponderEliminar
  2. Botín es un lugar que te transporta a otra época. Merece la pena una visita y seguramente puedas sacar fotografías.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: