LA ANTIGUA PASTELERÍA DEL POZO Y SUS TORRIJAS.

La Pastelería del Pozo, situada en la calle del mismo nombre, tiene el título de ser la más antigua de Madrid.

Su decoración no ha variado desde el inicio del siglo XIX. Alacenas de madera y cristal, lámpara de gas, diminutas sillas de espera, el viejo mostrador cubierto de mármol, su muy antigua caja registradora de marca National, balanzas y su magnífica fachada con el rótulo pintado a mano, como antaño se hacía, se muestran en este vídeo de Antiguos Cafés de Madrid.








Conocida a mediados del siglo XIX como “Horno y fábrica de bollos de la Esperanza”, en aquel obrador ya entonces se preparaban sus famosos hojaldres, el pan candeal y se asaban por encargo toda clase de carnes y pescados. En el año 1933 ya era propiedad de Julián Leal Charle, cuyos herederos en tercera generación continúan hoy con el negocio.

Antonio Pérez, Encargado del establecimiento, cuenta aquí los pormenores de tan viejo y tradicional horno pastelero que fue fundado nada menos que en el año 1830, cuando Madrid aún tenía muralla a su alrededor.

La pastelería guarda también una fotografía dedicada, expuesta junto al escaparate, del Premio Nobel Jacinto Benavente, amigo de los dueños de la casa. Todo aparece aquí rodeado de los espléndidos postres que allí se preparan, como si el tiempo se hubiera detenido.

El Maestro pastelero Ángel Villamil nos enseña, en el mismo obrador de la pastelería, como se hacen paso a paso las torrijas -propias de Semana Santa, pero que aquí se venden todo el año-. Su especial receta madrileña, propia de la casa, no ha variado desde el principio de la historia de este comercio casi bicentenario. 

Comentarios

  1. No sólo las torrijas: las empanadas de hojaldre, las bayonesas, los buñuelos, los rosconoes de reyes. ¡Uff, todo buenísimo! y eso que no me gusta el dulce pero lo de esta pastelería es de otra dimensión. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Todo está buenísimo en esa pastelería y además es artesanal.
    Gracias a ti por tu comentario y me permito recomendarte también mi canal de vídeos "Antiguos Cafés de Madrid" en YouTube, https://www.youtube.com/channel/UCCmQb2UTq-TNbf8Y8n7n6_w/videos.
    Seguro que te gustará.
    Un saludo pastelero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: