EL CAFÉ DE PLATERÍAS.


Allá por la década de los años cuarenta del siglo XIX, cuando la casa que hoy ocupa el número 38 de la calle Mayor era otra y se designaba con los números 74 y 76, fue inaugurado el café de Platerías. No es hasta el año 1860, fecha aproximada de edificación de la finca que hoy podemos contemplar, cuando el café restaurado abre también puerta a la plaza de Herradores, número 1, agrandando su espacio. 

Fotografías: Alfonso Begué (1900) y M.R.Giménez (2012)
Aspecto actual de lo que fue el café de Platerías, de la calle Mayor, 38.
La fotografía de A. Begué está tomada en la plaza de Herradores, con la fuente vecinal que había en ese momento y apreciándose, tras ella, la puerta trasera del café, en el nº 1 de la plaza.
En la tercera fotografía se ve el mismo lugar, hoy.

El café de Platerías fue uno de los negocios del ramo que más tiempo se mantuvo abierto en Madrid. Sus más de cien años de vida recogieron conciertos de piano del entonces famoso pianista Miralles, acumularon tertulias, vieron pasar a incipientes escritores, a periodistas renombrados y fue uno de los más “llorados” cuando el día 30 de noviembre de 1946, cerró sus puertas definitivamente para convertirse, entonces, en un almacén de paños. 

Fuente: B.N.E. (1930)
Tertulia en el café de Platerías.
A pesar de estar a pocos minutos de distancia de la Puerta del Sol, el de Platerías era considerado un café de barrio. Acogedor y simpático, su parroquia se componía de funcionarios, enamorados y cordiales tertulianos, abundando en él los liberales, los progresistas y los republicanos. También tuvo trabajando en sus dependencias a un joven mozo de café que daría mucho que hablar en la prensa de finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo XIX; sus inmejorables notas en bachillerato y en la carrera de Derecho que luego cursaría, cuajadas de notables y sobresalientes, mereció la admiración de todos, pero nadie reflejó nunca el nombre de aquel aprovechado mozo en los papeles. 

Mucho se conspiró en el café de Platerías antes y después de que “La Gloriosa” (1868) destronara a la reina Isabel II. Sobre sus mesas de mármol se aliaban contra la monarquía Juan Prim Prats y Práxedes Mateo Sagasta, también Nicolás Salmerón Alonso en su época de estudiante y Manuel Villacampa del Castillo, militar progresista que en año 1886 intentó una fallida sublevación republicana. 

También en este café esperaba José Isidro Osorio Silva-Bazán, el duque de Sesto, a que Alfonso XII terminara sus entrevistas amorosas con la cantante lírica Elena Sanz, vecina del barrio. 

Fuente: B.N.E.
Tertulia en el café de Platerías con el vidente Tomás Menés (con bigote) en el año 1934.

Fue mucho también lo que se escribió sobre las mesas del Platerías en el siglo XX. Obras como “Las Corsarias” (1919) de Enrique Paradas del Cerro, Joaquín Jiménez y Francisco Alonso López, “El sobre verde” (1927) de Paradas, Jiménez y Jacinto Guerrero, “La copla andaluza” (1936) de Rafael Cansinos Assens, entre otras, fueron compuestas por sus autores en este café lleno de espejos empañados por el humo de los cigarrillos. 

El periodista Mariano de Cavia Lac (1855-1920), parroquiano diario, escribía en el Platerías. Un camarero le traía la pluma y la tinta para redactar sus crónicas, siendo adquirida la mesa sobre la que cada día trabajaba el redactor por Mariano Rodríguez de Rivas, director del Museo Romántico, para formar parte de los fondos de la colección, al cerrar el café. 

Las tertulias literarias eran frecuentes en el café de Platerías. Cesar González-Ruano, José de Ciria Escalante, José María Quiroga Pla, Federico Carlos Sainz de Robles Correa, entre otros, leían versos y prosas. Miembros de la Generación del 27 como Luis Buñuel Portolés, Salvador Dalí Doménech, Alejandro Rodríguez Álvarez (Alejandro Casona) y el pintor muralista Hipólito Hidalgo de Caviedes Gómez, también eran asiduos a este café que cerró para ser tienda y ha terminado como frío negocio de restauración, en el momento actual. 






Fuentes:
Hemeroteca B.N.E.
Hemeroteca ABC.
Es.wikipedia.org
Eldistrito.es
Prensahistorica.mcu.es

Comentarios

  1. Se echan de menos cafés como este en esta zona tan entrañable de Madrid. Hermoso reportaje, Charo. Yo tenía oido que también tenían aquí su tertulia los comerciantes de la zona centro. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Carlos. Al café de Platerías, al ser de barrio y estar "alejado" del centro, iban todos; desde comerciantes de los gremios hasta intelectuales, señoritas con mamá (más modernamente) y hasta hubo quien celebró su luna de miel en el café, con tal de no faltar ni un solo día.
    Un beso y salud para ti.

    ResponderEliminar
  3. deberian hacer peatonal la plaza de Herradores y recuperar un espacio para terrazas

    ResponderEliminar
  4. Me apunto a la idea.
    Gracias por tu comentario, David.

    ResponderEliminar
  5. Por mi edad he conocidos algunos de la época por supuesto este no lo conoci , pero me hubiese encantado , conoci alla por los años 50 60 aunque no tan glamuroso el bar flor en la puerta del sol ,iba con mi papa que se reunia con algún amigo para tomar café y en la calle montera La india , una preciosidad de cafeteria .alla por los años 70/80 en la calle Hortaleza se inaguro un café llamado café Figueroa era precioso también pero no duro ni dos decadas.. aun bos queda para disfrutar de un buen café y una bonita conversación el café Gijon me ha encantado, su precioso reportaje mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Eres muy amable con tu comentario. El Bar Flor, que citas, lo encontrarás también en este blog.
    Si lo deseas, puedes visitarnos en YouTube, canal de los "Antiguos Cafés de Madrid" en donde verás interesantes vídeos sobre la historia de Madrid.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este articulo sobre el Café de Platerías, sobre todo por que en el trabajo mi abuela al quedarse viuda con tres niños pequeños, y ser el dueño un pariente lejano, que la acogió. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gusta recibir comentarios como el tuyo, trayendo a la memoria los recuerdos de lugares y personas que en ellos estuvieron.
      Te invitamos a visitar y a suscribirte a nuestro canal de vídeos sobre la historia del Madrid que aún podemos visitar:

      http://www.youtube.com/antiguoscafesdemadrid

      Seguro que te gustará.
      Un saludo cordial.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: