CASA DE SOCORRO DE LA CALLE DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Callejeando por el centro de Madrid, a dos pasos de la plaza del Callao, encontramos un edificio singular: la antigua Casa de Socorro Municipal instalada en la que, hasta el año 1900, tuvo por nombre el de calle de la Sartén.


Fotografía: M.R.Giménez (2024)
La calle de las Navas de Tolosa y el edificio de la antigua Casa de Socorro Municipal, hoy.

La calle de la Sartén, hoy de las Navas de Tolosa, formaba parte del gran terreno que ocupaba la propiedad del muy antiguo convento de San Martín (demolido a mitad del siglo XIX). Los trabajadores de los campos, pertenecientes a esa entidad religiosa, solían descansar al mediodía junto a una fuente que había en esta zona. Allí colocaban una gran sartén y compartían los alimentos que en ella se habían cocinado. Por esta razón, allá por el siglo XVII y una vez urbanizada esta parte de Madrid, se nombraría como calle de la Sartén a la citada vía.

En el año 1815 allí se inauguró el llamado Teatro de la calle de la Sartén, que estuvo situado en su esquina con la pequeña calle de la Ternera. Sus funciones, representadas por jóvenes cómicos aficionados y por una compañía cuyo principal objeto era dar funciones en los Sitios Reales, ya habían sido estrenadas en otras salas más conocidas de Madrid. Fue este un teatro visitado con asiduidad por Fernando VII, para presenciar las actuaciones de la actriz María Chiquero. El coliseo sería demolido en el año 1837.


Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1836)
Anuncio de la última representación en el Teatro de la calle de la Sartén.

El legado de Josefa Claudia Artieda Labiano, de cuya historia muy poco se conoce, propició la construcción de la Casa de Socorro del distrito Centro. Así fue como, en la ya denominada calle de las Navas de Tolosa (antigua de la Sartén), el Ayuntamiento de Madrid compraría el solar de su número 10, situado en la esquina con la calle de la Ternera, por el precio de ciento veintinueve mil quinientas treinta y seis pesetas con cincuenta y cinco céntimos, para construir el edificio que aún podemos contemplar.


Fotografía de Luis LLadó / simurg.csic.es (años 30 aprox.)
El edificio de la Casa de Socorro del distrito Centro, con el escudo de Madrid tal y como fue proyectado.

Proyectado por el arquitecto Julio Martínez-Zapata Rodríguez, el bonito edificio que albergó esta Casa de Socorro fue inaugurado el día 31 de mayo de 1913 con toda la pompa y el boato que merecía. El coste de la obra ascendería a trescientas veinte mil ciento sesenta y dos pesetas.

De inspiración modernista, el edificio se retranquea a los lados de la fachada de su acceso principal formando dos patios con verjas sobre un vallado de piedra, lo que mejora la iluminación y la ventilación del interior. Sobre su puerta continúa (sin corona) el escudo de Madrid vigente en aquel momento y un relieve dedicado a la fundadora, obra del escultor Ángel García Diaz. También es visible aún la placa de agradecimiento a Josefa Claudia Artieda, haciendo constar que esta Casa de Socorro fue construida y costeados todos los gastos de su instalación gracias a su legado.

El nuevo establecimiento benéfico contaba con todos los adelantos de la ciencia, además de salas de consultas, practicante, laboratorio y salas de curación y operaciones. Tenía un departamento propio para la esterilización del instrumental, enfermerías separadas de mujeres y hombres, ascensor eléctrico, cuartos de baño, calefacción central a vapor y un servicio de telefonía interior.


Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1913).
Sala de operaciones y enfermería de la antigua Casa de Socorro.

Los servicios de la Casa de Socorro del distrito Centro se verían incrementados en el año 1927 con el establecimiento de la Central Quirúrgica Traumática, dotando a esta institución de quirófano, nueve salas de hospitalización (para los accidentados que no podían ser trasladados a un hospital) y una modernísima sala de rayos X.

En el año 1952 este equipo quirúrgico fue trasladado a la calle de Don Ramón de la Cruz (Montesa).


Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1927)
Sala de rayos X de la Central Quirúrgica Traumática.

El edificio de la calle de las Navas de Tolosa, número 10, de Madrid continuaría funcionando como Casa de Socorro hasta los años ochenta del siglo anterior.

En la actualidad, allí se encuentran el Centro Municipal de Salud Comunitaria del distrito y el Centro Joven.


Fuentes:


coam.org

hemerotecadigital.bne.es

memoriademadrid.es

prensahistoria.mcu.es

simurg.csic.es

Comentarios

Tal vez te interese: