BAR METRO Y LOS GALGUEROS DE CUATRO CAMINOS

En el año 1919, la primera línea del Metro de Madrid unió la glorieta de los Cuatro Caminos (por entonces denominada de Ruiz Giménez) con la céntrica Puerta del Sol. Aquellos eran, por entonces, los confines de la ciudad ya que el hoy distrito de Tetuán, que allí tiene su comienzo, pertenecía al municipio de Chamartín de la Rosa, independiente de la capital en aquellos momentos.


Fuente: Amigos de Tetuán de las Victorias FB
 (década de los años 20 del siglo anterior).
Estación del Metro de Cuatro Caminos.

La llegada del Metropolitano a esta parte de Madrid también supuso que su nombre fuese elegido para titular a diversos negocios de la zona: como un flamante cinema, el nuevo Stádium o un conocido bar situado a escasos metros de la glorieta.

Leoncio Méndez tuvo la feliz idea de instalar en la calle de Bravo Murillo, número 79 (hoy nº 97) un bien surtido bar titulado Metropolitano, pero al que todos llamaban Bar Metro, por abreviar.


Fuente: Fotos Antiguas de Madrid FB
El Bar Metropolitano aparece señalado con un círculo y frente a él otra de las bocas de Metro de Cuatro Caminos.

Inaugurado en el año 1919 y con gran capacidad tras sucesivas ampliaciones, además de terraza en su acera, el Bar Metro tenía una clientela mayoritariamente formada por aficionados al toreo, al fútbol, vecinos del barrio y todos los que deseaban poner a la venta, comprar o traspasar algún negocio cercano, porque en él se daba razón de todas esas transacciones. Leoncio, su dueño, contaba con la ayuda de su hijo Jacinto, joven de prendas también muy estimables.

Al igual que su vecino el famoso Bar Chumbica, situado en la misma glorieta de los Cuatro Caminos, el Metropolitano ofertaba cervezas, refrescos, bocadillos de fiambre y el baratísimo café con media (tazón de café con leche y media barrita de pan), todo llevado a cabo con un servicio especial.


Bajando por la avenida de la Reina Victoria se encontraba el nuevo Stádium Metropolitano, que vino a inaugurarse en el año 1923 en una zona por entonces sin urbanizar y rodeada de quintas y huertas. Hoy, de seguir existiendo, estaría situado entre las hoy calles de Beatriz de Bobadilla, Conde de Cimera, Santiago Rusiñol y el paseo de Juan XXIII. En este recinto jugaba sus partidos de fútbol el Club Atlético de Madrid y también fue el lugar elegido por el Club Deportivo Galguero para realizar sus certámenes.

Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1923)
Stádium Metropolitano, recién inaugurado

En el año 1930, el nuevo deporte de las carreras de galgos contra liebre mecánica tuvo muchos seguidores en esta parte de Madrid, convirtiéndose también en un modo de vida para los modestos propietarios de aquellos animales. Los Galgueros, nombre con que se identificaban los simpatizantes de esta modalidad deportiva, se reunían en el Bar Metro antes citado, al igual que los partidarios de Niceto Alcalá-Zamora (Presidente de la II República Española entre 1931 y 1936).


Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1930).
Galgueros en el Stádium Metropolitano.

Un estrecho y curioso vínculo, en forma de mesa, une el Bar Metro y las carreras que organizaban los Galgueros en el Stádium Metropolitano con el político Alcalá-Zamora.


Fotografía de Pepe García Puyuelo (2023)
 Casa Museo Niceto Alcalá-Zamora (Priego- Córdoba)

En la casa natal de Niceto Alcalá-Zamora, museo inaugurado en 1987 en la localidad de Priego (Córdoba), se encuentra un retrato de este político y jurista dibujado sobre el mármol de una mesa de café. C. Ureña, su desconocido autor, quiso dejar constancia de que su obra se realizó en Madrid, el día 1º de Octubre de 1932, como regalo a su Excia. por parte de los Galgueros y dibujado en el Bar Metro.

Tras la Guerra Civil Española (1936-1939) el Club Deportivo Galguero dejaría de celebrar sus competiciones en los Cuatro Caminos. El Stádium Metropolitano sería derruido en el año1966 y su terreno ocupado por nuevas construcciones de elevados edificios. El Bar Metro perduró en la calle de Bravo Murillo hasta 1981, pasando a convertirse en una sala de recreativos y en distintos negocios de restauración.


Fuentes:

facebook.com/amigostetuan

facebook.com/fotosantiguasdemadrid

hemerotecadigital.bne.es


Especial agradecimiento a Pepe García Puyuelo (Priego - Córdoba), por su colaboración.


Para más información sobre el contenido de este artículo, se puede consultar la siguiente entrada de este blog:
El Bar Chumbica y la Fuente de los Cuatro Caminos

Comentarios

Tal vez te interese: