EL BANCO DE ESPAÑA

Quizá sea el edificio del Banco de España uno de los más simbólicos, majestuosos y desconocidos de Madrid. 

Situado en la manzana que comprende el paseo del Prado y las calles de los Madrazo, Marqués de Cubas y Alcalá, es fruto de las obras que dieron comienzo en el año 1884 y finalizarían en el 2006, tras sucesivas e interesantes ampliaciones.





En su interior, que aquí os mostramos, podéis admirar la impresionante escalera de grandes dimensiones, que responde a la tipología de escalera imperial. Construida por entero en mármol, da acceso a las dos alturas inmediatamente superiores de los pisos entresuelo y principal.

El antiguo Patio de Cajas, convertido hoy en biblioteca, está ornamentado por una delgada y elegante estructura de hierro fundido, con bellísima decoración de estilo ecléctico.

El Patio de Operaciones, bajo el que se encuentra la célebre cámara acorazada del banco, forma parte de la primera ampliación del edificio, cuya obra finalizó en el año 1936.

La luz cenital nos acompaña en este recorrido, ya que el Banco de España posee una de las mayores colecciones de vidrieras simbolistas y art déco europeas, como podréis ver.

Antiguos Cafés de Madrid, junto a las magníficas explicaciones de Sonia de Pablos (@sonimayrit), os invita a conocer y a fascinaros con este formidable conjunto de edificios tan representativo de la arquitectura madrileña de los siglos XIX y XX.


¡Seguro que lo vais a disfrutar muchísimo!


VISITA Y SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, PARA VER MADRID.



Comentarios

Tal vez te interese: