MUSEO SOROLLA

El paseo del General Martínez Campos -antes llamado Novelesco y del Obelisco- lleva su nombre desde el año 1914. Poco antes, aquella zona del distrito Norte de Madrid había comenzado a urbanizarse y fue poblándose de conventos, palacetes o de prestigiosos establecimientos como la Institución Libre de Enseñanza. Estos edificios, situados entonces en las afueras de la ciudad, buscaron la tranquilidad de un barrio aún por hacer, dotado de saludables condiciones higiénicas y se erigieron sobre grandes parcelas de terreno en las que poder rodearse de bellos jardines.

El pintor Joaquín Sorolla encargó al arquitecto Enrique María Repullés un proyecto para su vivienda y estudio, en este paseo de Madrid, en el año 1910. El edificio, aún conservado igual que en vida del maestro, hoy es el Museo Sorolla.




Tres elegantes jardines, adornados con esculturas, fuentes y cerámicas de Zuloaga o de Ruiz de Luna, rodean la lujosa vivienda que la familia del pintor donó en el año 1932 para ser convertida en museo. 

Su interior, con ambientes modernistas y clásicos, nos muestra cómo era este edificio de principios del siglo XX, que estaba dotado de todas las comodidades y de las últimas innovaciones propias del momento.

Esta casa y museo está decorada con el mobiliario auténtico que utilizó Sorolla. Aún podemos ver, en el estudio del pintor, alguna de las obras que dejó sin terminar, sus pinceles y paletas tal y como él los dejó, la cama donde descansaba de sus largas jornadas de trabajo, además de multitud de objetos decorativos y obras de arte que rodearon siempre la vida de la familia.

No os perdáis este vídeo que Antiguos Cafés de Madrid ha realizado para todos vosotros, contando con la colaboración de Acacia Sánchez Domínguez, técnico del Museo Sorolla.



VISITA Y SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, PARA VER MADRID.




Comentarios

  1. He visitado el museo y me parece un lugar encantador. No solo accedes a buena parte de la obra del genial pintor, los jardines son una delicia y la parte doméstica nos permite acceder a una intimidad con el artista en los ambientes de su vida cotidiana que no se pueden alcanzar en otras partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el vídeo quisimos centrarnos en la historia de la vivienda por las razones que comentas. Son muchas las exposiciones que se realizan en este museo, pero la vida de la familia de Sorolla quizá pasa más desapercibida.
      Conde, gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: