SAN SILVESTRE VALLECANA, “LA SANSIL”.

Una reunión de amigos formada por Antonio Sabugueiro, Carlos Roa y Manuel Fernández en la cafetería “Bella Luz” de la avenida del Monte Igueldo, en el Puente de Vallecas, daría origen a la carrera pedestre más popular y famosa de Madrid: “La Sansil” o San Silvestre Vallecana.
 
Fotografía: Marisol López (2020). Cafetería "Bella Luz", donde todo empezó.

 
Su historia comenzó en el año 1964 con el nombre de “Gran Premio de Vallecas”, celebrándose el último domingo del mes de diciembre y contando con apenas cien corredores, de los que no todos llegarían a completar su recorrido. 

El ganador, Jesús Hurtado, recibió como premio un pequeño trofeo y un bocadillo de salchichón, siendo María Luisa Ares la primera mujer ganadora de la carrera, en su correspondiente categoría.

Dos años después, en la tercera edición, la fecha de esta competición quedó fijada para siempre en el día 31 de diciembre y cambiaría aquella primitiva denominación por la de “San Silvestre” (el santo del día).

 

Fuente: rfea.es (1964). La primera carrera del "Gran Premio de Vallecas".

Los problemas de “La Sansil” en sus inicios no fueron pocos. Quienes tomaban parte en su itinerario debían hacerlo entre un tráfico que no se cortaba, mientras la prensa deportiva sólo prestaba atención a la famosa Carrera de San Silvestre de São Paulo (Brasil), que se corría desde el año 1925 y de la que habría partido la idea para celebrar la de Vallecas.

Fue en la edición del año 1967 cuando la prueba vallecana apareció reseñada por primera vez en pequeñas noticias de los periódicos, al haberse convertido en una prueba de carácter nacional, quizá por competir en ella el muy conocido atleta Mariano Haro.

 

Fuente: prensahistorica.mcu.es (1967). Mariano Haro, a la derecha, aparece con el primer ganador de la historia de la San Silvestre Vallecana.

Por entonces se disputaban múltiples pruebas de diferente recorrido, según categorías: señoritas (500 metros), infantiles (1.000 metros), juveniles (2.500 metros), junior (4.000 metros) y senior (7.000 metros). Los ganadores ya obtenían premios en metálico, mientras las mujeres que lograban el primer puesto eran obsequiadas con una cubertería y un picardías.

A pesar de que la carrera iba tomando cierta importancia y renombre año a año, en 1969 no fue posible su celebración por falta de patrocinadores.

 

Fotografía: M.R.Giménez (2013). Carrera popular con disfraces y ambiente festivo.

 

Desde 1978 “La Sansil” es también una carrera popular en la que pueden participar todas aquellas personas que lo deseen, sin limitación de edad. Los profesionales del atletismo tienen su propio grupo, también los niños. Los 10 kilómetros de su itinerario se han convertido en una fiesta amenizada por grupos de música y animadores, mientras muchos de sus participantes corren disfrazados con las más pintorescas y divertidas indumentarias.

La edición del año 2020 también se va a celebrar, contando con modificaciones específicas en su recorrido.

 

¡¡¡ Antiguos Cafés de Madrid desea para todos un año 2021 lleno de satisfacciones y alegrías !!!



Fuentes:

aquienlasierra.es

prensahistorica.mcu.es

rfea.es

Agradecimiento muy especial para Marisol López, por su aportación.


Comentarios

Tal vez te interese: