LA CALLE DE LA ADUANA Y MAIPU-PIGALL'S.

A escasos metros de la madrileña Puerta del Sol, y con inicio en la calle de la Montera, la de la Aduana siempre fue una vía pintoresca. Hasta el año 1850 llevaba el nombre de Angosta de San Bernardo, por ser más estrecha que la Ancha del mismo título situada en el barrio de Universidad (Malasaña).

En la acera de sus números pares queda la parte trasera del suntuoso edificio de la Real Casa de la Aduana, del arquitecto Francisco Sabatini, terminado de construir en el año 1769 y que desde 1846 es el Ministerio de Hacienda. 
 
Fotografía: M.Chamorro (2020). La calle de la Aduana.

La calle de la Aduana, hoy lugar de paso, lo fue antes de encuentro y ocio. Cafés, restaurantes, hoteles, cabarés o frontones fueron célebres en el Madrid de las primeras décadas del siglo XX en esta pequeña y estrecha calle.

En el antiguo y desaparecido edificio del número 4 de la calle de la Aduana (desde el año 1944 convertido en un pequeño pasaje peatonal llamado de la Caja de Ahorros, con salida a la calle de Alcalá), vinieron a instalarse numerosos negocios dedicados al ocio a lo largo del tiempo. Allí estuvieron entre otros, desde los años sesenta del siglo XIX, el Café del Comercio, el Francés de la Aduana y el Café de la Aduana, inaugurado el día 12 de febrero de 1882 por su dueño José Pérez, decorado con sencillez, pero con buen gusto, que ofertaba cubiertos desde 8 reales.

Fotografía: M.R.Giménez (2014). Pasaje de la Caja de Ahorros, lugar donde estuvo el antiguo número 4 de la calle de la Aduana.

Otro de los negocios instalados en ese número 4 antiguo de la calle de la Aduana fue el Restaurante Ambos Mundos, que abriría alrededor del año 1893. Dotado de luz eléctrica ofrecía cubiertos a dos pesetas, tenía servicio a domicilio y no parecía ser muy del gusto de Jacinto Benavente ya que, en cierta ocasión, al ser preguntado por el nombre algo pomposo del establecimiento, el dramaturgo contestó: “Lo encuentro muy exacto. Cuando entra usted a comer se encuentra con este mundo, y cuando ha terminado está ya en camino del otro”.

Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1894). Anuncio, con el menú ofertado, del Restaurante Ambos Mundos.

Alrededor del año 1911 se inauguró el Edén-Concert, nombre de moda en la época y utilizado por numerosos locales de espectáculos también fuera de Madrid. Un año más tarde sus propietarios, Beltrán y Martínez, renovarían el local contratando a las mejores artistas del momento en el género de las varietés. Cupletistas, duetistas, canzonetistas y bailarinas actuaban en aquel local de temperatura agradable, debido a una bien combinada instalación de ventiladores, en donde el abono de una consumición daba derecho a contemplar todos los números de la función.
 
Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1912). Elenco de artistas de la época.

El edificio situado en el número 4 de la calle de la Aduana fue arrasado por los bombardeos durante la Guerra Civil Española (1936-1939), al igual que su contiguo con fachada a la calle de Alcalá y en el que estaba instalado el Café Colonial. Hoy, como ya se ha comentado, su solar lo ocupa un pasaje peatonal.

En la acera de los números impares de la calle de la Aduana vino a inaugurarse en el mes de mayo de 1922 el Hotel Meublee (escrito Neublee, Meuble o Meublé en los distintos anuncios de la prensa). De gran confort y con calefacción, el nuevo negocio ocupaba los edificios señalados con los números 19, 21 y 23 de esta calle y ofertaba habitaciones con precios de 12,50 pesetas, con cuarto de baño y de 7,50 pesetas, sin él. 
 
Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1922). Distintos nombres en los anuncios del Hotel Meuble.
 
En el mismo conjunto de edificios donde se situaba el hotel abrió uno de los cabarés más bonitos de Madrid. Maipu-Pigall's fue inaugurado el día 20 de noviembre de 1926, a las 11h. de la noche, con la actuación de la orquesta americana Palm Beach Seven, el mejor jazz-band negro del mundo. 
 
Maipu-Pigall's se convertiría en el dancing de moda, tanto por sus orquestas como por la magnífica decoración Art Déco de todo el recinto. Salón de té, a las 6h. de la tarde, sus noches atraían a todo Madrid también por las actuaciones de conocidas vedets con lujosos vestuarios.

Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1926). Salón Art Déco del Maipu-Pigall's
  
El salón de baile tenía dos galerías dotadas de palcos, mesas para cenar junto a la pista y un escenario para la orquesta. La suntuosa decoración del local corrió a cargo de Eusebio Sayas y Jesús Dehesa de Mena, prestigioso dibujante por entonces, además de ilustrador y decorador modernista.

En la planta baja se situaba el salón de té, también bar americano, decorado al gusto modernista como todo el local.

Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1926). Salón de té Art Déco del Maipu-Pigall's.

Toda esta maravillosa ornamentación desaparecería pocos años después al cambiar el tipo de negocio en este número 19 de la calle de la Aduana porque, el día 7 de enero de 1934 sería inaugurado el frontón Chiki-Jai, espectáculo moral y sumamente distraído, en el que todos los días se celebraban partidos de pelota vasca con apuestas. 
 
El rastro del frontón de señoritas pelotaris Chiki-Jai de la calle de la Aduana, se pierde a finales de los años cincuenta del siglo pasado.




Fuentes:

hemerotecadigital.bne.es
prensahistorica.mcu.es 





Comentarios

  1. Dónde habrán ido a parar los elementos decorativos que tenía??? Me parecen super bonitos, pero cuando derriban los inmuebles, se llevan todo por delante. Ojalá alguien con un poco de sensibilidad, hubiera podido llevarlos a algún museo.

    ResponderEliminar
  2. Esta preciosa y elegante decoración parece que se perdió para siempre al realizar la obra del frontón Chiky-Jay. Las sucesivas remodelaciones del edificio dieron al traste con lo poco que hubiera quedado, si ese fuera el caso. Una pena, desde luego.
    Gracias por tu comentario, Carmina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: