UNA MINA EN EL CENTRO DE MADRID.

Para sorpresa de propios y extraños, el centro de Madrid cuenta con una mina de carbón.

Marcelo Jorissen, belga e Ingeniero de Minas, proyectó en los años sesenta del siglo pasado este espacio experimental bajo el suelo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, de la calle de Ríos Rosas, para que los estudiantes se enfrentaran por vez primera con un pozo y una galería a tamaño real, antes de introducirse en una verdadera mina.

En el vídeo que hoy presentamos bajaremos a esta instalación, situada a veinticinco metros bajo el suelo. Conoceremos las diferentes partes que la componen y veremos un espléndido castillete del pozo que perteneció a una mina de verdad, situada en Baños de la Encina (Jaén).







El edificio de la Escuela de Minas de Madrid fue proyectado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, finalizando sus obras en el año 1893. Por entonces el barrio de Chamberí, donde se encuentra, formaba parte del extrarradio de la ciudad.

Este centro alberga, aún hoy, las dependencias con que contaba a finales del siglo XIX: su magnífica biblioteca histórica, el museo de minerales y fósiles (uno de los tres más importantes de España), el espléndido claustro de profesores y su antesala que fue decorada, como gran parte del edificio, por el ceramista Daniel Zuloaga.

El soberbio edificio, que se pensó para estar situado en el Parque de El Retiro, conserva también un majestuoso salón de actos, decorado con mármoles, estucos y vidrieras de la Casa Maumejean. Su admirable patio interior porticado con techo de cristal, expone la colección de maquetas e instrumentos topográficos de la Escuela.

Información sobre las visitas guiadas.





Comentarios

  1. Qué buena idea! Ya conocía la Escuela y el museo pero no pensé que vería la mina, así que muchas gracias por el vídeo. Muy interesante. En mis escapadas a Madrid desde Gijón siempre veo algo nuevo, ese centro lo visité un par de veces y me gusta mucho. Seguiré tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gres, sin duda todas las ciudades guardan agradables sorpresas.
    Me alegro mucho de que te haya gustado el vídeo y de que sigas este blog.
    Decirte que también estamos en YouTube, en el canal de "Antiguos Cafés de Madrid" donde, si quieres, puedes también seguirnos y suscribirte. Hay vídeos muy interesantes, que seguro te apetecerá ver.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena y muchas gracias por su blog.

    Un detalle sin importancia: el arquitecto es Velázquez Bosco, no Fernández Bosco.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Pedro. Sin duda ha sido un lápsus que ya está resuelto.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy interesante. Ya conocía el museo, pero no sabía que se podía visitar la mina. Me he enterado gracias a tu blog. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, Félix.
    Madrid guarda muchas sorpresas, como ésta de la Mina, y para descubrilas hacemos los vídeos y el blog.
    Te animo a suscribirte a nuestro canal de YouTube, en esta dirección:
    https://www.youtube.com/channel/UCCmQb2UTq-TNbf8Y8n7n6_w/videos
    Allí verás mucho Madrid y todo lo que vamos a publicar.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: