LIBRERÍA UNIVERSAL DE OCASIÓN GARCÍA RICO.


Al subir desde la Gran Vía por la calle de Concepción Arenal, antes llamada del Horno de la Mata, llegaremos a un robusto edificio de viviendas que fue construido en el año 1819. Sus tres fachadas se sitúan en las calles del Desengaño, Concepción Arenal y en la vieja travesía del Horno de la Mata.


Fotografía: M.R.Giménez (2015).
Edificio de las calles del Desengaño y de Concepción Arenal, en la actualidad.

Sabemos que ya en el año 1846 el local de la esquina con la calle del Desengaño, entonces número 29 y hoy nº 13, estuvo ocupado por el litógrafo Agustín Zaragozano, que anunciaba para su venta gran colección de cuadros de buenos autores, a un precio muy arreglado y con buenos marcos dorados.

Este negocio se mantendría abierto hasta el año 1887 y, de inmediato, vendría a ocupar el espacio de dicha tienda una de las librerías mejor surtidas de Madrid, anunciando la compra y venta de toda clase de libros, comedias y música, que muy pronto sería conocida como la Librería Universal de Ocasión García Rico.


Fuente: mcu.es -Archivo Ruiz Vernacci. (1918).
La calle de Concepción Arenal, entonces llamada del Horno de la Mata, con la librería.
Al frente la iglesia de San Martín.


Eugenio García Rico habría iniciado su negocio comprando y vendiendo libros a los estudiantes de la cercana Universidad Central de Madrid, situada en la calle de San Bernardo. Poco a poco la librería, que por entonces tenía entrada por la calle del Horno de la Mata (hoy de Concepción Arenal), número 18, incrementó sus fondos con la adquisición de bibliotecas completas procedentes de casas particulares o de los fondos que las editoriales aportaban.

El cuantioso número de libros almacenados en esta librería de lance llegaría a veinte mil, obligando a García Rico a la edición de un voluminoso catálogo ilustrado de seiscientas ochenta páginas a dos columnas, en el año 1903, vendiendo cada ejemplar a un precio de tres pesetas. El librero editaría un total de 54 catálogos, a lo largo de la historia de su negocio.

Libros raros y corrientes, agotados, incunables, manuscritos, colecciones, periódicos o revistas eran cuidadosamente clasificados por esta librería, ya con otra entrada por la calle del Desengaño, que en el año 1913 se llamaba Universal de Ocasión García Rico y Cía. al constituirse en sociedad, integrada también por la hija y el yerno del librero, Manuel Ontañón.

Con la construcción de la Gran Vía y el ensanche de la calle, que entonces dejaría de llamarse del Horno de la Mata para denominarse de Concepción Arenal, la acreditada librería se vio obligada a reformar su local.


Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1926).
Fachada de la librería en la esquina de las calles del Desengaño y de Concepción Arenal, e interior del negocio.


Era el año 1926 y el negocio contaba con un millón de volúmenes para su venta, por lo que anunciaron la liquidación de existencias en lotes de 16 libros, a elegir, al precio de nueve pesetas el lote.

Por la Librería Universal de Ocasión García Rico y Cía. pasaron, a lo largo de los años, todos los escritores imaginables: Pío Baroja sería cliente diario, José Martínez Ruiz “Azorín”, Max Aub, Rafael Alberti, Ricardo Eliézer Neftalí Reyes “Pablo Neruda”, José Luis L. Aranguren y tantos más.

El cese del negocio se produjo a finales de la década de los años setenta del siglo pasado.


Fuente: cervantesvirtual.com. Colección Teresa Álvarez Aub. (1972).
El escritor Max Aub en la fachada de la librería.


En  el año 1978 el librero Jesús Ayuso Jiménez se instaló en la antigua librería de la calle del Desengaño, manteniendo intactas la decoración y el mobiliario.


Fuente: bidicam.castillalamancha.es (década de los años 80 del siglo XX).
Librería Fuentetaja-Universal.


Esa esquina bibliófila pasaría a ser conocida en todo Madrid con el nombre de Librería Fuentetaja-Universal (que también contaba con otra sucursal en la calle de San Bernardo), hasta su cierre y traslado de domicilio en el año 1983. Un banco y más tarde una clínica ocuparon, respectivamente, el lugar donde se ubicaron dos de las librerías más importantes y mejor surtidas de Madrid. 



Fuentes:

bidicam.castillalamancha.es
cervantesvirtual.es
es.wikipedia.org
hemerotecadigital.bne.es
mcu.es

Comentarios

Publicar un comentario

Tal vez te interese: