EL PASAJE DE LA ALHAMBRA Y SUS PINTORES.

La calle de Augusto Figueroa, que hasta el año 1904 se llamó del Arco de Santa María, está ubicada en el madrileño barrio de Chueca.

Entre la citada calle y la de San Marcos vino a inaugurarse hacia el año 1888 el Pasaje de la Alhambra, uno de los más olvidados y desconocidos de Madrid. 



Fuente: triunfodigital.com (1970).
Entrada al Pasaje de la Alhambra por la calle de Augusto Figueroa.
   
Seis edificios destinados a viviendas y comercios o pequeñas industrias componían este Pasaje, que había tomado su nombre del frontero Teatro de la Alhambra inaugurado en el año 1870 y demolido treinta y cinco años después, cuando ya había cambiado su nombre por el de Teatro Moderno.


Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1878).
Ilustración de Julio Comba García. Interior del Teatro de la Alhambra que, además de para hacer funciones, era alquilado para la celebración de eventos.

Sendos arcos de medio punto, cerrados en su parte superior por una reja de hierro forjado bajo la que se instalaron rótulos con el nombre de “Pasage” de la Alhambra, daban acceso al lugar tanto en su entrada por la calle de Augusto Figueroa, número 32, como por la de San Marcos (entrada principal). Tras atravesar cada uno de ellos se entraba en un zaguán, con suelo adoquinado, que servía de distribuidor para algunos de los portales y escaleras que conducían a los diferentes pisos de los edificios. Estos recintos contaban con techos artesonados. 


Fuente: hemeroteca.abc.es (1968).
Zaguán de entrada al Pasaje de la Alhambra por la calle de Augusto Figueroa.

El interior del Pasaje se abría al aire libre, proporcionando a los negocios y las viviendas que allí tenían sus portales, balcones y ventanas, mucha luz natural. Fue así como este Pasaje se convertiría en el lugar elegido por varios reconocidos pintores para instalar en él sus estudios, a lo largo del tiempo.

En el mes de mayo de 1888 el pintor Casto Plasencia Maestro vino a establecerse en el número 3 del Pasaje de la Alhambra. Su estudio, a decir de la prensa del momento, tiene algo de museo y de templo, parece calcado de un cuento de “Las mil y una noches”.


Fuente: ceres.mcu.es (1888).
Fotografía de Laurent y Cia. Estudio del pintor Casto Plasencia.

Un gran salón de 16 por 9 metros, con luz cenital modificable mediante cortinas hábilmente situadas, era el espacio idóneo para el trabajo del pintor y la compañía de sus amigos. Las paredes estaban tapizadas con rico peluche en cuatro diferentes colores y un zócalo de cuero de Córdoba, entre los que se había instalado un riquísimo friso bordado, estilo Luis XVII. Suntuosos cortinajes para las puertas, arcones, armarios renacentistas, antiguas sillas y sillones, armaduras, ánforas romanas y jarrones de Talavera formaban parte del opulento mobiliario, que rodeaba a Plasencia durante sus jornadas de trabajo.

Tras su fallecimiento, el estudio fue ocupado por el pintor José Jiménez Arando, hasta la llegada de Joaquín Sorolla Bastida, en el año 1893. 



Fuente: ceres.mcu.es (1898).
Estudio del pintor Joaquín Sorolla.

Sorolla abandonó el estudio del Pasaje de la Alhambra en el año 1903 para trasladarse a la calle de Miguel Ángel. En el año 1910 ocupó su casa-estudio en el antiguo paseo del Obelisco (hoy calle del General Martínez Campos).

Los pintores Cecilio Pla Gallardo, Eduardo Chicharro Agüera y el poeta Eduardo Chicharro Briones (uno de los impulsores del Postismo o movimiento que quiso ser síntesis de todas las vanguardias literarias precedentes, tras la Guerra Civil Española), también tuvieron su estudio en este Pasaje.



Fuente: Flickr.com/Nicolas1056 (1910).
Interior del Pasaje de la Alhambra, que fue sede de varios periódicos.

El Pasaje de la Alhambra fue dejándose caer, poco a poco. Los seis edificios que lo componían, cuyas viviendas y negocios estaban arrendados por trabajadores y jubilados que sufrieron todo tipo de presiones para el desalojo de las mismas, serían finalmente demolidos. Las fincas, adquiridas entre los años 1943 y 1945 por el marqués de Seoane y presidente de la compañía Credesa, fueron compradas a su anterior propietario por trece millones de pesetas. El día 24 de julio de 1961, el gobernador civil autorizaría inicialmente el derribo de las casas.

Tras varias demandas entre los vecinos y la sociedad propietaria, el día 1 de julio de 1970 el Tribunal Supremo sentenció sobre la resolución de todos los contratos de arrendamiento y la pérdida de indemnización por parte de los inquilinos que aún se mantenían en sus viviendas y negocios. Tras nueve años de litigios, el histórico Pasaje de la Alhambra desapareció y los 25.000 metros cuadrados que ocupaba alcanzaron un valor de 2.000 millones de pesetas (de 1970).

En su lugar se edificó el conjunto de viviendas y locales comerciales que hoy se corresponden con los números 32 y 34 de la calle de Augusto Figueroa, con el 39 y el 41 de la calle de San Marcos y con el número 15 de la calle del Barquillo.





Fuentes:

ceres.mcu.es
es.wikipedia.org
flickr.com/Nicolas1056
hemeroteca.abc.es
hemerotecadigital.bne.es
triunfodigital.com “El caso del Pasaje de la Alhambra” Luis Carandell.
Agradecimiento muy especial para el profesor y amigo Fernando Moreno Sanz, por sus aportaciones para este artículo.

Comentarios

  1. Gracias por el articulo, llevaba buscando fotos de la entrada y nunca lo había conseuido.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, Francisco. Me alegro de haberte proporcionado lo que deseabas encontrar; cuando se busca algo y se encuentra... el placer es enorme.
    Aprovecho para contarte que también tengo un canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCCmQb2UTq-TNbf8Y8n7n6_w con interesantes vídeos sobre la historia de Madrid. Puedes suscribirte, si lo deseas (estamos empezando).
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por felicitarnos. Nos alegramos enórmemente de que les haya gustado el artículo.
    Decir que este blog se complementa con interesantes vídeos sobre la historia de Madrid, en la dirección de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCCmQb2UTq-TNbf8Y8n7n6_w
    Esperamos nuevos suscriptores.
    Gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo. La referencia la he conocido por el libro de Ramón Gómez de la Serna, " Nostalgias de Madrid".
    Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario.
    Este histórico pasaje seguramente no hubiera desaparecido en la actualidad.

    Te recomendamos visitar nuestro canal de vídeos de YouTube
    https://www.youtube.com/channel/UCCmQb2UTq-TNbf8Y8n7n6_w

    Seguro que también será de tu interés.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. No es correcto lo de la entrada por agusto Figueroa y San Marcos,eso es lo que hay ahora alguien de la sociedad de barquillo 15 con mucha mano cambio la entrada y salida . El pasaje de la alhambra iba de barquillo a la calle libertad , lo que es ahora barquillo 15 con todos los locales , yo vivía en barquillo 18 enfrente y jugaba de niño en la entrada de barquillo , lo derribaron cuando yo tenía 8 años .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento contradecir los datos de tu memoria. Las numerosas fuentes consultadas (planos, hemerotecas, etc.) para escribir el presente artículo sitúan la entrada y la salida del Pasaje de la Alhambra entre las calles de Augusto Figueroa - antigua calle del Arco de Santa María - y la de San Marcos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por este magnífico artículo. Llevo tiempo intentando conseguir informaron sobre el Pasaje de la Alhambra, porque viví unos años cuando era muy pequeña. Mis padres ya murieron hace años y mis recuerdos confirman la entrada por Augusto Figueroa. Un saludo.
      Voy a buscar el canal de Youtube. Gracias.

      Eliminar
    3. Sonia, muchas gracias por tu comentario y por corroborar la información que escribimos.
      Encantados de recibirte en nuestro canal de YouTube, del que te facilitamos la dirección: http://www.youtube.com/antiguoscafesdemadrid
      Esperamos verte mucho por él.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  7. Ah!! el barrio de Chueca no existe . Se llama barrio de justicia y pertenece al distrito centro

    ResponderEliminar
  8. Estoy intentando localizar en la Hemeroteca Digital el original del banquete en el teatro Alhambra, pero no lo logro.

    ResponderEliminar
  9. https://www.comunidad.madrid/actividades/2022/exposicion-japon-angeles-archivos-amalia-avia
    En esta exposición hay una foto y un cuadro de la otra entrada al "pasage": la de la calle San Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una excelente exposición, la de Amalia Avia, de aquel Madrid que ya no existe.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Gerardo López Fernández8 de diciembre de 2022, 18:53

    Viví en la calle de Hortaleza nº70 desde 1950 hasta 1973 y he cruzado ese pasaje en innumerables ocasiones. Es màs, entrando por Augusto Figueroa, a mano derecha había un garaje donde mi padre encontró plaza para su primer coche: un Seat 600 M-575986.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo, muchas gracias por compartir tus recuerdos del Pasaje de la Alhambra con nosotros.
      Esperamos que, entre todos los artículos del blog, encuentres otros lugares que también te traigan buenos momentos a la memoria.

      Si te gusta Madrid, te invitamos a visitar y a suscribirte a nuestro canal de vídeos de YouTube, en esta dirección:
      http://www.youtube.com/antiguoscafesdemadrid

      Un cordial saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: