¿QUIÉN HA PASADO ALGUNA VEZ POR LA CALLE DEL RECODO?.

La del Recodo es una curiosa vía de Madrid, superviviente de mil remodelaciones colaterales, que se encuentra aún entre las calles de la Flor Baja y la de Isabel la Católica, (calle esta última que primero fue llamada del Espíritu Santo, luego de la Inquisición y posteriormente de María Cristina).

Foto: M.R. Giménez
Fachada correspondiente a la calle del Recodo esquina a Isabel la Católica. 

El nombre de esta calle proviene de su forma, en ángulo o recodo. El terreno donde se asienta esta pequeña manzana que la forma, está ocupado por una sola casa que tiene su entrada por la calle de Isabel la Católica. Queda separada de las fincas contiguas, desde el siglo XVIII, para formar en su trasera esta calle del Recodo.

Plano de Nicolas Chalmandrier (1761)
La calle de Isabel la Católica era entonces llamada de la Inquisición. El recuadro corresponde a la calle del  Recodo, que aparece sin nombrar.

Plano de Pascual Madoz (1848).
 La calle de Isabel la Católica aparece con el nombre de María Cristina. En el recuadro aparece, con su nombre, la calle del Recodo.

Se trata de una calle sin numeración que en el año 1853 disponía para alquilar de una “cochera con capacidad para dos carruajes y de dos cuadras para animales, con cuartos para mozos y pajera”. En aquellos momentos, según la Ordenanza de la Villa de Madrid, esta calle pertenecía al barrio de Leganitos, “que contaba con 3.748 almas”.

Esta callejuela del Recodo nunca estuvo especialmente transitada, por lo que en el año 1866 los vecinos colindantes reclamaban más “vigilancia pública” debido a que en ella “los muchachos encienden hogueras y molestan a los transeúntes” que pasan por sus inmediaciones. Pero se ve que aún en el año 1879 no estaba resuelto el problema sino, por el contrario, se agravó al convertirse en un “depósito de inmundicias y ser escenario de obras pornográficas”.


Foto: M.R. Giménez (2012)
Calle del Recodo y al fondo la calle Isabel la Católica.

Foto: M.R. Giménez (2012)
Calle del Recodo. Al fondo la Gran Vía.

Hoy en día, la calle del Recodo sigue siendo un callejón por el que nadie transita.




Fuentes:
Hemeroteca B.N.E.
“Las calles de Madrid” Pedro de Répide.
Cartotecadigital.icc.cat

Comentarios

  1. No había reparado en esa calle y jamás la he recorrido, que curioso. Pasare por ella la proxima vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antigua y curiosa calle, sí. Disfruta del paseo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Precisamente en la esquina de Recodo e Isabel La Católica, 17 se encontraba 'El Rollito Wai', aquel restaurante chino de la película 'Torrente'. ¿Alguien sabe si de verdad en esa esquina existió un restaurante chino o solo se decoró así por la película?

    ResponderEliminar
  3. Había mucha vida en el entorno. Una sala de coches de carreras, el Gran Vía, un hotel, una discoteca que sale en varias películas. Esa zona está bastante filmada. Además estaba todo el subterráneo entre Gran Vía, San Bernardo e Isabel la Católica, con tiendas, cafetería y sala de juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así era ese entorno de la calle del Recodo, que hoy es un callejón olvidado.

      Aprovechamos la ocasión para invitarte a visitar y suscribirte a nuestro canal de YouTube, con muchas historias sobre Madrid.

      Esta es su dirección: http://www.youtube.com/antiguoscafesdemadrid


      Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: