CEMENTERIO SACRAMENTAL DE SAN JUSTO

El arte nos sorprenderá paseando por cualquier calle de Madrid. Portales, fachadas, placas conmemorativas, monumentos o la propia arquitectura de los edificios muestran siempre un conjunto de creaciones, debidas a la destreza e inspiración de quien allí las colocó.

También los cementerios madrileños están repletos de obras maravillosas.

A la vez de seducir con la calma de sus paseos, nos muestran la curiosa y desconocida simbología de otros tiempos en sus artísticos monumentos. Esto es lo que vamos a descubrir en este vídeo:




Antiguos Cafés de Madrid tuvo el placer de pasear por el Cementerio Sacramental de San Justo de Carabanchel con Ainara Ariztoy, miembro de la Asociación FuneArte, que nos desveló todos enigmas de la simbología funeraria, tan propia del siglo XIX.

Lacrimorios, columnas truncadas, uróboros o antorchas invertidas son algunas de las representaciones que con más frecuencia aparecen en las tumbas de esta espectacular necrópolis y cuyo significado aquí os vamos a revelar.

¿Cuál es la diferencia entre un cementerio y una sacramental? ¿Qué tipo de enterramiento era el preferido hace dos siglos? ¿Cuáles eran sus razones?

Nuestra ruta visitó también sepulturas, panteones, mausoleos y cenotafios de los personajes más famosos de Madrid que allí descansan, rodeados de espléndidas esculturas realizadas por los mejores artistas de la época.

El Romanticismo impera en el Cementerio Sacramental de San Justo. Es la historia de Madrid y de los personajes que en esta ciudad vivieron y aquí reposan.

Os invitamos a caminar por estas calles con nosotros. ¡No os lo perdáis!


VISITA Y SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, PARA VER MADRID

Comentarios

Tal vez te interese: