ESTACIÓN DE DELICIAS. MUSEO DEL FERROCARRIL DE MADRID.

La Estación del ferrocarril de Madrid-Delicias, inaugurada en el año 1880, haría cambiar el entorno del hoy distrito de la Arganzuela. Huertas, fincas de labor o canterías se instalaban en esta zona, entonces situada a las afueras de la ciudad, cuya urbanización comenzaría a desarrollarse a partir de su entrada en servicio.

En este vídeo, junto a Francisco Polo Muriel -director del Museo del Ferrocarril allí instalado-, Antiguos Cafés de Madrid tiene el placer de contaros la historia de esta magnífica estación de tren que supuso un importantísimo avance para la organización de los viajes, la aparición de modernas industrias y la creación de nuevos barrios en el sur de Madrid.




Diseñada por el ingeniero Émile Cachelièvre, Delicias fue la primera estación de ferrocarril en muchas cosas. Su monumentalidad y el cuidado de todos aquellos detalles que permitían una desconocida, hasta entonces, atención a los viajeros contribuyeron a facilitar y modernizar tanto el transporte de pasajeros como el de mercancías.

Delicias fue la primera estación internacional que tuvo Madrid y fue construida con anterioridad a las que hoy conocemos en Atocha (Estación del Mediodía) y en Príncipe Pío (Estación del Norte).

El día 30 de junio de 1969 partiría, con destino a Badajoz, el último tren en servicio desde esta estación. El incierto futuro del edificio se resolvería con la inauguración del espléndido Museo Nacional del Ferrocarril que hoy podemos visitar y aquí os mostramos.

¡Os aseguramos que lo vais a disfrutar!


VISITA Y SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DEL YOUTUBE, PARA VER MADRID.


Comentarios

  1. Me encantan estas construcciones de la arquitectura industrial y del hierro. Al mismo tiempo icono de la modernidad que fueron en su tiempo y testigo actual de un pasado en el que lo industrial también fue bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Conde. Esta construcción tuvo bellos detalles y supuso modernización en la forma de distribuir a los viajeros.
      La estación de Delicias estaba dotada de cantina, servicio de atención médica, salas de espera, etc. cosas que en los apeaderos, existentes hasta entonces, no existían.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: