PÉRGAMO. LA LIBRERÍA MÁS ANTIGUA DE MADRID.

Cuando alguna tienda antigua desaparece, se lleva consigo una parte del barrio donde se ubicó. Si se trata de una librería, cuya clientela estaba constituida por gentes de todas las edades, quizá su pérdida resulte más abrumadora.

La antigua librería Pérgamo, tras setenta y cinco años de existencia, ha cerrado sus puertas.

Lourdes Serrano, una de sus propietarias y gran comunicadora, cuenta en este vídeo a Antiguos Cafés de Madrid no sólo la historia de su negocio, también la del barrio que lo vio nacer en los difíciles años cuarenta del siglo pasado y de los personajes que allí dejaron su impronta.

  

 

Hasta ahora ubicada en el distrito de Salamanca, Pérgamo ha sido siempre un referente cultural para Madrid.

¿Cuáles fueron sus inicios? ¿A qué debía su nombre? ¿Qué curiosos incidentes sucedieron en su local? ¿Quién fue el pintor del retrato de Miguel Hernández que guarda en su interior?...

El viejo rótulo de su fachada ya no brilla. La jubilación de sus propietarias, que dedicaron su vida a este negocio, ha terminado con la librería más antigua de Madrid.

¡Hasta siempre, Pérgamo!

 

VISITA Y SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, PARA VER MADRID. 


Comentarios

  1. Siempre es triste que cierre una librería. Todavía es más triste que cierre una librería histórica. El colmo de la tristeza es que cierre una librería con una historia de origen como la que tiene esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que tienes razón, Conde. La pérdida de la librería Pérgamo ha significado mucho para Madrid, por cómo surgió y por la calidad humana de quienes la hicieron posible hasta ahora.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Alfredo, la imagen que ves en esta entrada del blog es de un vídeo. Si pinchas con el ratón en su mitad (en la flecha que se ilumina en rojo), podrás ver esta preciosa librería y conocerás tu historia.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: