ANTIGUOS OFICIOS DE MADRID.

Esta es la historia de dos establecimientos de un Madrid que va transformándose poco a poco. Dos oficios a los que Antiguos Cafés de Madrid rinde un especial homenaje, por haber contribuido tanto a la memoria de esta ciudad tan especial.

  

Vídeo: Antiguos Oficios de Madrid.

En este vídeo os contamos la historia de la desaparecida Imprenta y Papelería Salazar, que tenía más de un siglo de antigüedad y fue, hasta su cierre, la más antigua de Madrid. Sus últimas propietarias, Fernanda y Ana Martínez Salazar, nos relatan aquí la aventura de este comercio madrileño que comenzó siendo un estanco, pasó después a ser la papelería del barrio de Chamberí y, durante los años cincuenta del pasado siglo, amplió su negocio con una imprenta.

Muchos han sido los trabajos de impresión realizados por este establecimiento, siempre de forma artesanal, que hemos visto en series de televisión y en películas de época. A pesar de todo, las nuevas tecnologías han hecho sucumbir a este tradicional comercio madrileño. 

 

¿Cómo se construye una guitarra en Madrid?

La respuesta nos la da y nos la enseña el maestro Manuel Cáceres, uno de los últimos artesanos de la denominada Escuela de Constructores de Guitarras de Madrid.

Su pasión por el oficio le llevó a comenzar muy joven en la fabricación de este instrumento y aún mantiene su taller en la calle de los Jardines, número 14, muy cerca de donde estuvo el famoso, y de cante, Café de la Marina.

Manuel Cáceres ha trabajado con los mejores guitarreros de Madrid, como Arcángel Fernández y José Ramírez, además de haber llevado la guitarra flamenca y la española por numerosos países del mundo en conferencias, exposiciones y concursos. Muchos de los más afamados músicos han tocado en sus conciertos las guitarras de este luthier que, por falta de aprendices en este difícil oficio, realiza hoy su trabajo en solitario.

 

VISITA Y SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PARA VER MADRID.

 

Para más información sobre este artículo, también podéis consultar en el blog Antiguos Cafés de Madrid y otras cosas de la Villa el siguiente texto: 
El Café de la Marina de la calle de los Jardines


 

Comentarios

Tal vez te interese: