LA CASA-MUSEO DE LOPE DE VEGA.

El Barrio de las Letras, oficialmente llamado de las Cortes, es uno de los lugares más históricos de Madrid.

Dos máximas figuras del Siglo de Oro español vivieron en la calle de Cervantes (hasta 1835 llamada calle de Francos): Miguel de Cervantes Saavedra y Félix Lope de Vega y Carpio. Precisamente en esta calle se sitúa, en su número 11, la casa del “Fénix de los Ingenios”.

Convertida en museo desde el año 1935, fue construida en el último cuarto del siglo XVI y comprada por Lope de Vega en 1610. En ella vivió los últimos veinticinco años de su vida junto a su familia y escribió gran cantidad de su numerosa producción literaria.

En este vídeo y junto a Sheila Álvarez, del Departamento de Actividades y Difusión de la Casa-Museo de Lope de Vega, gestionada por la Comunidad de Madrid, no sólo podremos hacernos una idea de cómo era el Madrid de hace cuatro siglos, también disfrutaremos del mobiliario y la decoración que contenían las viviendas acomodadas de le época.





Cada una de las estancias de esta casa y museo se ha recreado con enseres, muebles y diversos utensilios de la época a la que corresponde. Incluso, aquí podemos ver algunas de las pertenencias que Lope de Vega había legado al cercano Convento de las Trinitarias (lugar donde fue enterrado Cervantes).

Entre los escombros que cegaban el pozo del huerto y jardín de la vivienda, que tanto cuidó el dramaturgo, fue rescatado en el año 1935 el dintel que figura hoy en la fachada de la casa y que demuestra el orgullo de su propietario por haber llegado a poseer este hogar tan confortable.







Comentarios

Tal vez te interese: