LECHE DE ALMENDRAS PARA LA NOCHEBUENA.

A la lombarda, el besugo o el pavo, platos tradicionales en la cena de Nochebuena del Madrid del siglo XIX, vendría a unirse también algo que no podía faltar tanto en las mesas más pudientes como en las más menesterosas: La leche de almendras.

Tradicionalmente las almendras eran conocidas como remedio para las enfermedades del pecho o de la garganta y se elaboraba con ellas una pasta, a modo de manteca, cuidando de no perder su aceite. La masa obtenida se mezclaba con un poco de agua templada y comenzaba un laborioso proceso de prensado con estameña, para sacar todos los jugos.

En la década de los años veinte de mil ochocientos esta pasta de almendras, o la preparación ya dispuesta, se vendía en cafés y confiterías, pero también se regalaba a los parroquianos más habituales de estos establecimientos.

Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1842 y 1853).
Anuncios de cafés en los que se vendía o regalaba a sus clientes habituales la leche de almendras.

Su elaboración para la cena de Nochebuena, en la que no podía faltar, consistía en diluir el producto en agua con azúcar, una corteza de limón, un poco de canela en polvo y una hoja de laurel, dejándolo hervir durante unos minutos. La sopa se servía acompañada por finas rebanadas de pan tostado, a los postres.

El incremento del precio del producto principal de este plato fue encareciéndose debido a la gran demanda. Eran muchos los cafés y establecimientos que añadían extraños elementos variados y más baratos al preparado, ocasionando no pocas alteraciones en el estómago de los consumidores.

Fue así como en la Navidad del año 1892 los cafés dejaron de regalar la leche de almendras a sus clientes, y no muchos años después el tradicional plato dejaría de estar presente en las mesas de Nochebuena de los madrileños, quedando olvidada esta costumbre hasta la fecha.





 ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      También tenemos un canal en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCCmQb2UTq-TNbf8Y8n7n6_w llamado "Antiguos Cafés de Madrid" en el que contamos la historia de sitios poco conocidos de Madrid.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Feliz año!!!
    Hoy la leche de almendraas va de cosmética.
    Donde estoy solo aparece en Nochebuena, sopitas del Niño, leche azúcar,almendra molida y migas.Energia

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, pero durante el siglo XIX no podía faltar en todas las mesas.
    Un saludo, Nidia y ¡¡Feliz 2019!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: