REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA. EL PALACIO DEL MARQUÉS DE VILLAFRANCA.

El palacio del marqués de Villafranca es sin duda una joya desconocida de Madrid. Desde el año 2005 en él se ubica la sede de la Real Academia de Ingeniería.

Tras su fachada, de la calle de Don Pedro, se encuentran numerosos tesoros que en este vídeo Antiguos Cafés de Madrid os va a descubrir, acompañados por Ana Isabel Pérez Vicent, responsable de RRPP y Protocolo de la RAI.

  



El palacio comenzó su construcción en el siglo XVII sobre los terrenos adquiridos por Pedro Álvarez de Toledo, V marqués de Villafranca, que da nombre a la calle donde se sitúa, en el denominado barrio de los Austrias y muy cerca de la plaza Mayor.

Un siglo más tarde allí contrajeron matrimonio el undécimo marqués de Villafranca y la famosa duquesa de Alba, retratada por Francisco de Goya, María Teresa del Pilar Cayetana de Silva.

Mucha historia y anécdotas curiosas guarda este palacio que con posterioridad, ya en el siglo XIX, fue propiedad de la marquesa de Pinohermoso y del conde de Velle. Tras una gran remodelación, a cargo del arquitecto y decorador Arturo Mélida, se convirtió en una elegante residencia adaptada a los gustos y necesidades de la época.

La decoración de sus lujosos salones, plagados de singulares detalles, se ha mantenido intacta desde entonces, a pesar de haber sido también sede de otras entidades y de un negocio de restauración.

El recorrido por el palacio del marqués de Villafranca nos reserva aún dos grandes sorpresas: un viaje de agua, construido por los árabes en el siglo IX, que servía para abastecer a la ciudad, y el mayor lienzo conservado de la muralla cristiana de Madrid, erigida en el siglo XII con función defensiva.

Nos os perdáis nuestra visita a este suntuoso y singular palacio de Villafranca, que os va a sorprender gratamente.

 

VISITA Y SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, PARA VER MADRID.

 

 

Comentarios

Tal vez te interese: